Los frutos estudiados fueron el majo, el motacú, el asaí y palmito, el camururu, el achachairú y el paquio. Son especies silvestres que crecen en las localidades de Ixiamas, Alto Beni y Mapiri.
Una de las conclusiones plantea que los contenidos de hierro de las muestras varían de 18,7 a 98,0 mg/kg MS, lo que significa que “pese a la menor capacidad de absorción por el organismo del hierro de origen vegetal, estos frutos serían una importante fuente de hierro para las personas anémicas”. A la par el contenido de cobre, que interviene en el transporte del hierro, varía de 5,6 a 25,4 mg/kg MS.
El estudio, difundido por el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB), se concentró en determinar el contenido de los macro y micronutrientes (magnesio, potasio, cobre, calcio, fósforo, etcétera) de los frutos seleccionados, y detectó que éstos son fuentes naturales de Vitamina A y contienen además niveles altos de proteína.
DETALLES
La investigación, desarrollada por Galia Chavez Cury, María del Carmen Abela Gisbert y Willy Rendón Porcel, está enfocada a obtener una información técnica que sirva de base para el uso adecuado de esas especies vegetales alimenticias en la dieta diaria de los habitantes de la zona y otras poblaciones del país.
Los investigadores advierten que sus resultados son preliminares debido a que es necesario realizar más análisis sobre los macro y micronutrientes de de estos frutos, pero también aseguran que su información ya puede ser un aporte a las Tablas de Composición de Alimentos Bolivianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario