viernes, 9 de abril de 2021

CANIOB advierte sobre los efectos negativos de posible impuesto a las agroexportaciones

 El sector considera que es el único que actualmente puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país y por ello requiere mayores incentivos del Estado, no un impuesto que generaría consecuencias nocivas para la cadena agroproductiva e industrial y para toda la economía nacional. 


(8 de abril 2021) La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, CANIOB, a través de su Presidente Jorge Amantegui, expresó su posición sobre la posible creación de un impuesto a las agroexportaciones.

El ejecutivo de la CANIOB señaló que en caso de prosperar esa idea y aplicarse dicho impuesto, “el Gobierno estaría matando a la ‘gallina de los huevos de oro’, ya que el sector agroindustrial exportador hoy es el único que puede mantener en equilibrio la balanza comercial del país”.

Amantegui añadió que “esa clase de impuestos afecta la capacidad productiva y exportadora del país, generando distorsiones” tales como: 

Mayores costos en la cadena productiva, industrial y comercializadora.

Pérdidas de empleos, caída de ventas de los proveedores de insumos y maquinarias, etc.

Desincentivos para invertir y salir a competir internacionalmente.

Incumplimiento de contratos internacionales. 

Afectación económica a sectores relacionados con las exportaciones, como el transporte en sus diferentes modalidades.

Se crea la sensación de un país poco confiable y riesgoso para hacer inversiones.

Amantegui consideró que “en lugar de afectar a toda la cadena agroproductiva e industrial del país con un impuesto que mal podría resolver la falta de recursos del Estado, es momento de incentivar con mayor decisión la producción agropecuaria, para asegurar así la soberanía alimentaria de los bolivianos, mejorar las condiciones de los productores e incrementar los ingresos del país a través de divisas de exportaciones”.

De esa manera, “mejoraría realmente la economía nacional en beneficio de todos los bolivianos y del propio Estado, sin perjudicar a un sector formal que aporta de manera determinante al desarrollo de Bolivia”, concluyó el presidente de CANIOB.


No hay comentarios:

Publicar un comentario