viernes, 20 de noviembre de 2020

INNOBAYER 2020 ‘trasladó’ el campo a los hogares de agricultores bolivianos

 El evento, realizado desde el CIT (Campo de innovación tecnológica) de Bayer, proporcionó importantes conocimientos sobre sostenibilidad, tecnología, seguridad e innovación, de primera mano, por expertos en el tema.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------El primer evento agrícola en modo virtual de la empresa Bayer Boliviana Ltda. denominado INNOBAYER 2020, se llevó a cabo de manera exitosa. Bayer, desde su división agrícola; considerando la situación vivida por el COVID -19 y la suspensión de muchos eventos agrícolas, logró trasladar el campo a los hogares bolivianos, a través de plataformas virtuales como zoom y facebook; brindando a los agricultores todo el conocimiento sobre sostenibilidad, seguridad, innovación y tecnología a las más de 2,000 participantes que ingresaron a las redes sociales de Bayer, el pasado sábado para capacitarse y más de 18,000 visualizaciones del evento. 

El Campo de Investigación Tecnológica de Bayer (CIT) fue el lugar elegido para llevar a cabo el día de campo virtual, en el que expertos en manejo de suelos, bioseguridad y buenas prácticas agropecuarias, abordaron distintos temas con el objetivo de capacitar de manera virtual a los agricultores y ayudarlos a adaptarse mejor a la situación que atraviesa es sector, actualmente. 

“Como Bayer, estamos seguros que este tipo de eventos permite seguir brindando soporte y conocimiento sobre las nuevas tecnologías para mejorar la producción agrícola. Somos conscientes que, a pesar de estar físicamente distanciados, podemos continuar apoyando al agricultor boliviano, dándole herramientas útiles; como resultado de investigaciones desarrolladas en este tiempo de pandemia, y así seguir asesorándolo y ayudándolo a que su producción sea exitosa”, manifestó Alexander Peraza, encargado de Field Marketing de Bayer Boliviana Ltda. 


El evento emitido a través de la página web de Bayer Crop Science Bolivia (https://www.facebook.com/Bayer4cropsbo/videos/3187360678157180/) se desarrolló en cuatro etapas o áreas de conocimiento.


En el área de sostenibilidad, el especialista en información de suelos y manejo de recursos naturales, Bismark Terrazas, explicó los factores más importantes a tener en cuenta en temas de suelo para realizar una adecuada producción. “Para realizar una producción, nosotros tenemos que tener un debido diagnóstico del tipo de suelo y generar una expectativa necesaria en temas de potencialidades y debilidades de ese suelo para el cultivo que queremos introducir. En el CIT de Bayer, hicimos primero un estudio de génesis de suelo, para ver qué tipo de suelo era, cuál era su origen y posteriormente identificar los horizontes correspondientes y, de esta manera, direccionar las temáticas de física, química y biología del suelo para la producción”, resaltó el especialista.


En el área de bioseguridad, los expertos Henrry Vargas, responsable técnico Bayer Asiste y Edward Moreno, responsable de buenas prácticas ganaderas en la Gobernación de Santa Cruz y docente de buenas prácticas agropecuarias de la Universidad Evangélica Boliviana (UEB), compartieron sus conocimientos sobre las medidas y protocolos de bioseguridad que deben tener las empresas para minimizar los riesgos de contaminación, además del uso seguro de los defensivos agrícolas, como el uso correcto del EPI o ropa especial para hacer aplicaciones seguras y la especial importancia sobre los cuidados que debe tener el agricultor a la hora de manejar los agroquímicos. 

“El tema de la bioseguridad es importante y si bien es amplio, en lo concerniente al sector agropecuario lo que aplicamos en animales también lo hacemos al personal que trabaja en los establecimientos. Es importante capacitar al personal para que sea consiente de los riesgos que está asumiendo, sobre todo cuando ahora nos enfrentamos a una pandemia. Por lo que dentro de esas recomendaciones, están los protocolos que deben ser seguidos a cabalidad, como por ejemplo, llevar buenos registros, contar con todas las medidas de bioseguridad para que el personal no se contagie. De esa manera, garantizamos que la empresa siga funcionando bien”, resaltó Moreno.

En el área de Innovación, los ingenieros agrónomos Willian Méndez y Alexander Peraza del equipo Bayer, trataron todo lo referente a tratamiento profesional con fungicidas y los excelentes resultados obtenidos, resaltando la importancia del uso de uno de los productos estrellas de Bayer, Evergol Energy.

Finalmente, en la etapa de tecnología, el responsable de desarrollo en Bolivia y manejo de cuentas claves, Hernán Segovia, y el responsable de patología en el CIT, Jaime Aiza, presentaron las estrategias de manejo de enfermedades en soya en el contexto actual; clasificando las enfermedades que pueden dañar los cultivos, además de las medidas de control que se deben adoptar para evitar estas enfermedades. “Entre las medidas de control están la rotación de cultivo con gramíneas y la aplicación de tratamiento de semillas con fungicidas para bajar la fuente inoculo y más adelante, entre 20 y 25 días, empezar a hacer las aplicaciones foliares para tener buenos controles de estas enfermedades”, puntualizó Hernán Segovia.

El evento cerró con un magnífico panel en el que todos los expositores respondieron a innumerables preguntas que los asistentes de INNOBAYER 2020 hicieron a través de las redes sociales y plataformas virtuales, donde se emitió el evento en vivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario