lunes, 30 de diciembre de 2019

Bayer finaliza año con capacitaciones a agricultores de Santa Cruz

El 17 y 18 de diciembre, en las zonas norte y este de Santa Cruz la empresa Bayer Boliviana brindó una gira técnica de capacitaciones a productores de dichas zonas.

La capacitación, denominada: “Mucho mas soya” contó con la presencia de 135 productores, bajo la disertación del Dr. Nédio Tormen, experto en Fitopatología de la empresa de investigación Phytus de Brasil con el fin de compartir con los productores los resultados sobre control de enfermedades de la soya, en base a investigaciones realizadas en las estaciones de pesquisa, en Brasil y Paraguay.

Según Nédio Tormen, Santa Cruz es una región que tiene muchos desafíos en función a su sistema de cultivo, en donde muchas áreas el cultivo es de soya sobre soya, es decir, sin rotación. Dentro de ese contexto, lo que se pretendió con la capacitación fue apoyar a los productores brindándoles información que los ayude a disminuir el nivel de enfermedades y consecuentemente reducir perdidas. “Hemos observado que los productores, de modo general, son bastante receptivos a este tipo de formación y perciben que con pequeños ajustes en el manejo y prácticas empleadas en el campo, ellos conseguirán reducir enfermedades y cosechar mas soya, que es l objetivo final”, destacó Nédio Tormen.

En lo referente al manejo de enfermedades y plagas, el especialista indicó que dentro de lo que es el manejo de enfermedades existen dos grandes grupos de problemas: uno causado por hongos con capacidad de sobrevivir en el suelo y que transmiten enfermedades a través de la semilla (manchas foliares) y el otro el óxido que es la principal enfermedad de la soya; un hongo biotrófico que sólo sobrevive en plantas vivas.

“En este sentido, hemos orientado al productor que considerando sus sistemas de cultivo y 5 factores fundamentales como: la calidad de la semilla, tratamiento de la semilla, presencia o no de rastrojo de gramíneas en el suelo, condiciones ambientales y resistencia de la variedad de soya que se está plantando, él podrá definir si la primera aplicación de fungicida necesita ser más precoz o tardía.”, puntualizó.

Ambas capacitaciones fueron realizadas en las propiedades Palermo y Porvenir (Norte) y Paltos - Trapalco (Este), respectivamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario