sábado, 26 de octubre de 2019

Bermejo: Aduana destruye más de 500 cajas de tomate

El operativo fue realizado con la colaboración de la Federación de Campesinos y la Asociación de Productores



(elPeriódico octubre 26/2019) El jefe de la Aduana Nacional en Bermejo, Marco Antonio López, informó que el pasado viernes fue realizada la destrucción y entierro sanitario de productos decomisados en tres operativos, mismos que fueron ejecutados por el seguimiento que realizaron los integrantes de la Federación de Campesinos como de la Asociación de Productores.

“Se tuvo el refuerzo de la Policía y de la –Fuerza- Naval, que apoyaron en todo este operativo, y es así que se condujo hasta el recinto aduanero tres camiones con mercancía de tomate principalmente”, informó.

El tomate que estaba siendo introducido de forma ilegal a los mercados de abasto, especialmente de la ciudad de Tarija, provenía de la Argentina.

El funcionario aduanero informó que destruyeron más de 500 cajas de tomate, valorizadas en unos 4500 dólares, y que su peso es de 13701 kilogramos.

También decomisaron otro camión con papa de contrabando, proveniente de la Argentina.

El personal de la Fuerza Naval III, asentado en la zona fronteriza de Bermejo, decomisó un camión cargado con tomate de contrabando procedente de Argentina.

Antecedentes

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Bermejo, Hugo Hoyos, denunció a dirigentes de la comunidad Trementinal, por certificar como propios los tomates ingresados de contrabando.

“A las 3:00 agarramos un camión lleno de tomates”, declaró el dirigente campesino.

“Lamentablemente, hay organismos territoriales de base (OTB) de la primera sección de Trementinal, que se prestan para certificar esta producción, pero sabemos bien de donde viene este producto. Al final, terminaron reconociendo que esta es una producción de procedencia argentina”, explicó el ejecutivo.

Los productores bermejeños pidieron apoyo a la Aduana y a las Fuerzas Armadas por el ingreso masivo de contrabando de hortalizas desde Argentina. (eP).

Los datos

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), Gerardo Aparicio Romero, mencionó que el último elemento que se sumó para incrementar el contrabando hormiga fue la caída de la moneda argentina.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), estableció que en seis meses, Bolivia importó un valor de 581,1 millones de dólares en productos argentinos. Es decir, alrededor de 1.719 tipos de productos importados del país vecino por un volumen de 711,2 millones de kilos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario