sábado, 20 de abril de 2019

Semillas mejoradas para afrontar el clima

Al contar en nuestro país con una inmensa potencialidad para producir alimentos en todas sus regiones como altiplano, valles y oriente todavía los bolivianos seguimos siendo dependientes de la importación de alimentos, aunque cientos de productores se esfuerzan por contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria en un marco de competitividad desleal frente a la libre importación con arancel cero y el contrabando.

Una de las prioridades para el inicio de la producción es la obtención de semillas aptas al cambio climático y a las condiciones del ambiente, motivo por el cual muchos profesionales vienen desarrollando investigaciones a fin de contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria.

Por ello hace falta contar con semillas resistentes al estrés hídrico y al ataque de insectos como en otros países limítrofes en donde se ha triplicado la producción en comparación del nuestro, mediante la aplicación de políticas destinadas al fomento y la producción.

Ese el caso de países como el Paraguay, que en la última década llego a obtener 5 toneladas de soya por hectárea y 10 toneladas de maíz por hectárea, precisamente con el uso de la biotecnología. Cabe destacar que en el año 2017, en este país se producía 10 millones de toneladas de soya y 8 de toneladas de maíz, contra 2.2 millones de toneladas de soya en Bolivia, como así mismo 180.000 toneladas de maíz.

Estas diferencias abismales de volúmenes y producción por hectárea dan la diferencia de cómo estamos en materia productiva, por cuanto nos hace falta hacer determinaciones con políticas de estado que den respuesta a las necesidades no solo de los productores, sino también de la población boliviana que cada día requiere mayor inversión en la producción, empleos multiplicadores y el bien estar de las generaciones venideras.

Por cuanto a mayor producción se denomina competitividad y a menor producción se llama rezago tecnológico y sería bueno que quienes deciden tomen en cuenta esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario