miércoles, 13 de febrero de 2019

Estudios recopilan datos del agro familiar y la ganadería



El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) presentó ayer en la ciudad de La Paz los textos titulados Ingresos familiares anuales de campesinos e indígenas rurales de Bolivia y La ganadería en la región del Chaco de Bolivia.

El primero hace un riguroso estudio sobre los ingresos económicos de las familias agricultoras de las regiones del altiplano, valle y oriente del país, y el segundo hace énfasis en una evaluación de la sustentabilidad de los sistemas de manejo de la ganadería semiintensiva y extensiva.

Ambos textos son parte de la serie de cuadernos de investigación del Cipca y fueron presentados por sus autores y autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado, destacó las obras y felicitó a los autores por aportar al país con investigaciones en beneficio de las familias productoras, que son las que permiten tener seguridad alimentaria en el territorio.

“Tenemos el honor de que investigadores hayan contribuido a instituciones que tienen una vasta experiencia en el apoyo a la agropecuaria de las naciones indígenas y campesinas de nuestro país”, comentó Dorado.

En esa línea, la autoridad indicó que el Gobierno nacional también coadyuva en la agricultura y ganadería con importantes proyectos, como el Centro de Mejoramiento y Confinamiento Genético en el departamento de Santa Cruz.

Según el Cipca, los textos tienen la finalidad de contribuir a la mejor toma de decisiones de parte de las autoridades locales, y también a mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras. Ambos están disponibles en las oficinas de esa institución en la ciudad de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario