sábado, 5 de enero de 2019

Productores exigen acceso a semillas modificadas OGM

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) demandó del Gobierno decisiones en torno a nuevos eventos de semilla transgénica (Biotecnología), según declaraciones efectuadas ayer en la sede de Gobierno por el presidente de institución, Richard Paz.

Asimismo, propuso la ampliación de la frontera agrícola para mejorar los rendimientos de la soya que se estancaron desde hace años en dos toneladas por hectáreas. Actualmente la frontera agrícola del cultivo es de 1.1 millones de hectáreas.

“Como sector productivo hemos cumplido en proporcionar al Gobierno Nacional, la información técnica suficiente que demuestra el impacto que vamos a lograr con el uso de nuevos eventos biotecnológicos en mejorar la productividad de estos cultivos, ahora está en manos de ellos tomar la decisión, que esperamos sea pronto para que comencemos a adoptar estas tecnologías”, sostuvo en una declaración oficial fechada ayer en Santa Cruz.

El directivo planteó al Gobierno Nacional tomar de una vez las decisiones políticas para que los productores podamos tener acceso al uso de la biotecnología moderna con semillas genéticamente mejoradas para los cultivos de soya, maíz y algodón. Contrariamente, la productividad de la soya se estancó desde hace años en dos toneladas por hectárea, debido a cuestiones climáticas y resistencia a plaguicidas.

PROBIOMA

Miguel Ángel Crespo, director de Probioma, una entidad privada ambientalista, dijo en varias oportunidades que la aplicación de soya transgénica en los cultivos de la oleaginosa no se ha traducido en un aumento de la productividad y que el sector se encuentra estancado en dos toneladas por hectárea. Incidió en la gran deforestación que se avecina en el departamento ante una eventual ampliación de los cultivos.

En fuentes de activistas del medio ambiente se dijo ayer que Anapo de contradice cuando propone al Gobierno la aprobación de nuevos eventos biotecnológicos y paralelamente plantea la ampliación de la frontera agrícola.

Sin embargo en la lógica de Paz también se conocieron opiniones del secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Luis Alberto Alpire, quien señaló a la prensa que Santa Cruz tiene capacidad de ampliar la frontera agrícola de 2.5 millones al presente a 5 millones de hectáreas sin exponer a riesgo la provisión de agua potable.

MERCADOS

Paz acotó, que “es momento de que también el Gobierno Nacional libere totalmente las exportaciones de soya y sus derivados, porque es la única forma de garantizarnos a los productores pequeños, medianos y grandes el acceso a los mercados externos con un precio justo por nuestra producción, si vamos a incrementar los volúmenes de producción de granos, debemos tener la certidumbre de que vamos a recibir un precio justo”.

Señaló que ¨el sector agropecuario y en particular el oleaginoso, es uno de los principales rubros que puede tener un crecimiento sostenido en el mediano plazo, si se brindan las condiciones adecuadas a los productores para que amplíen la frontera agrícola, con lo que puede aumentar de forma significativa las cantidades de producción, que serán destinados para la exportación, ya sea como granos o en productos con valor agregado, como es con la harina y el aceite, como ocurre actualmente¨.

PUERTO BUSCH

Paz dijo que ¨en el marco del acta de entendimiento concretando la Alianza Estratégica, se ha establecido entre los compromisos del Gobierno Nacional, impulsar acciones para fomentar el crecimiento del sector agropecuario, que es fundamental para generar un aumento importante en la producción de granos como la soya, maíz, girasol y sorgo, los cuales pueden ser destinados para su exportación a través de Puerto Busch¨.

No hay comentarios:

Publicar un comentario