lunes, 31 de diciembre de 2018

Impacto climático Producción agrícola se estancó en 2018

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, informó que este año la producción agrícola fue de 13,6 millones de toneladas, similar a 2012, tras años de efectos climáticos.

“Según el informe de la Cámara Agropecuaria del Oriente la producción agrícola en la gestión 2018 alcanzo 13,6 millones de toneladas, este volumen de producción es similar al registrado en 2012, eso quiere decir que en esta gestión se está recuperando y eso también quiere decir que en los últimos cinco años hemos tenido malas producciones, malos resultados principalmente por factores climáticos”, explicó a los periodistas.

Recordó que en 2016 se reportaron pérdidas en la producción agrícola, principalmente por efectos climáticos y por el ataque de plagas.

“Producto de la sequía, el ataque de los insectos, principalmente del gusano cogollero que atacó el maíz, en ese momento en el año 2016 solo en el caso del maíz Bolivia perdió 82.000 toneladas lo que llegó a importar desde agosto de 2016 al menos 200.000 toneladas de maíz amarillo duro transgénico con origen argentino”, sustentó.

CULTIVOS INDUSTRIALES

En esa línea, Rodríguez remarcó que la producción agropecuaria de este año subió 4,96% respecto a 2017, por la recuperación de cultivos industriales.

“En caso de cultivos industriales se ha dado 184 millones de dólares de aumento de la producción, como es el caso de la soya”, agregó.

Este dato contrapone declaraciones del presidente Evo Morales, quien en un acto en Tarija hace dos días sostuvo que existe una menor producción del cultivo industrial del grano que afecta la capacidad de procesamiento de las empresas aceiteras que operan en Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario