martes, 6 de noviembre de 2018

Bolivia promociona productos orgánicos en Primera Feria de Importadores en Shanghái



Productos nacionales orgánicos como la quinua, castaña, café, chía y sésamo, además de carne de res, son los principales productos que Bolivia promociona en la primera Feria Internacional de Importadores en Shanghái, China, con la finalidad de abrir el mercado del gigante asiático.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Clarens Endara, en entrevista con medios internacionales manifestó que, para Bolivia, China es un mercado muy interesante, porque podemos segmentar productos de calidad. Tenemos productos orgánicos que queremos ofrecer, entre ellos básicamente están la castaña, la quinua y la soya, también la chía para ofrecer, que creemos que podemos introducir en el mercado chino, segmentándolos como productos sanos o los superalimentos como se conoce actualmente".

En la ceremonia de inauguración, el presidente de China Xi Jin Pin resaltó su nueva óptica en relación comercial con el mundo de "una relación mucho más abierta", destacó Endara, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“China ofreció abrir mucho más su mercado hacia las importaciones, existe una necesidad muy clara de importar más alimentos para China y eso significa una oportunidad grande para el resto de los países, particularmente para los que exportamos productos agrícolas y comoditis, eso hace que nosotros podamos enfocar nuestra óptica hacia China para ofrecer productos de calidad", detalló Endara.

En el caso de Bolivia se tiene claro que la productividad en volumen no es muy alta en relación a los volúmenes que pide China. "Nosotros vamos a apuntar a segmentos de mercado muy específicos, precisamente para buscar la introducción de productos orgánicos a este mercado", puntualizó la autoridad boliviana.

La delegación boliviana está conformada por representantes de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), la Cámara Boliviana de Exportadores de Sésamo (Cabexse), la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol) y empresas exportadoras de quinua real orgánica.

Bolivia busca participar activamente en las próximas ferias a realizarse en el país asiático, considerando como un "socio estratégico" con el que pueda complementar su comercio. "Esto va a significar que nuestro ámbito productivo tenga que especializarse mucho más y trabajar de una forma más intensa, sobre todo en el sector cárnico que ya logró bastante interés. La habilitación de carne está pronta a terminarse, esperemos que en el primer trimestre del próximo año ya estén listas las ventas y con ello estaríamos nosotros influyendo directamente en el sector productivo boliviano. Por lo tanto, al influenciar en un sector productivo vamos a tener una constante producción de exportación a China", explicó Endara.

El Viceministro de Comercio exterior e integración, finalmente reflexionó que, "la apertura de China, ayuda mucho, primero a terminar con el proteccionismo que está practicando Estados Unidos, eso implica una apertura y oportunidad para los que podemos vender hoy a China".

En el evento ferial multisectorial no sólo se promocionará la quinua real, castaña, café, chía y sésamo orgánicos, sino también la riqueza cultural y turística de los nueve departamentos mediante la denominada marca país ‘Bolivia, corazón del sur’.

Los empresarios participan de ruedas de negocios para consolidar la apertura del mercado chino a productos orgánicos bolivianos.

La Primera Feria de Exportadores de China se realizará hasta el 10 de noviembre.

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