lunes, 1 de octubre de 2018

Producción de café en los Yungas Descubren semilla para combatir la plaga roya

La producción de café es comúnmente atacada por la plaga roya, un hongo que afecta a las hojas de la planta, y en los últimos años los productores descubrieron una nueva variedad catuia roya que hace frente a esta enfermedad, informó Elías Choconati Chino, productor de la zona de Segunda Unión Verea, de la región de Caranavi, y afiliado a la cooperativa Bio Arábica.

Él tiene cuatro hectáreas de café, y dijo que en los últimos años ha renovado con variedades mejoradas de café a partir del 2014, y las primeras cosechas ya se tuvieron la pasada gestión, informó.

Informó que la nueva variedad de café es resultado de una hibridación natural de selección del café (en ecología, hibridación es el proceso de mezclar diferentes especies o variedades de organismos para crear un híbrido).

Dijo que esa nueva variedad muestra resistencia a la roya, plaga que afecta a los cultivos de café. “Antes utilizamos la semilla típica o criolla, pero estos no son resistentes a las plagas”, señaló.

SISTEMAS

A esa renovación de variedad de plantas de café, en los últimos años ingresaron a un nuevo sistema de cultivo, que lo aplican paralelamente al que heredaron los productores de sus padres y abuelos.

Consiste en la reducción de espacios y la ubicación de los plantas, es decir antes de una planta a otra, la distancia era de uno a cuatro metros, y por hectárea sólo alcanzaba a un número de 1.500, pero ahora con el nuevo, la cifra subió entre 4.000 a 4.500, explicó.

Dijo que utiliza dos hectáreas para el antiguo sistema y dos para el nuevo. “En los últimos años, la producción en general va bajando, y es por ello que ingresaron a renovar los sistemas de cultivos”, señaló.

PRODUCCIÓN

La producción por hectárea con el nuevo sistema genera 30 quintales por hectárea, mientras que con el antiguo la cifra oscila entre 12 a 15. Dijo que en promedio en la zona cada productor tiene cuatro hectáreas.

Sostuvo que hace años, los conocimientos para mejorar los cultivos de café no se tenían, ahora la situación cambió, y es por ello que ingresaron en renovar los sistemas, y los resultados son positivos.

PRECIO Y EXPORTACIÓN

Dijo que todavía manejan cultivos orgánicos, muy apreciados en el mercado internacional. El control de los cultivos lo hacen de manera tradicional, y en el caso del café el despeje de las sombras es una tarea rutinaria. “A mayor sombra, mayor enfermedad”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario