miércoles, 17 de octubre de 2018

FAO elogia avance boliviano en soberanía alimentaria



La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó las políticas y programas implementados por el Gobierno nacional para reducir el hambre y garantizar la soberanía alimentaria.

En el marco del Día Internacional de la Alimentación, celebrado ayer, el coordinador de proyectos de la FAO, Ronald Quispe, aseguró que el modelo boliviano de impulsar y fortalecer la agricultura familiar es un ejemplo para el mundo y los países de la región, porque son la base para implementar políticas orientadas al desarrollo y al vivir bien.

“Bolivia ha contribuido y ha enseñado una de las políticas más fuertes y emblemáticas, que es la soberanía alimentaria. Este concepto costó que se pueda comprender entre los países y costó encontrar aliados. Muchos ahora están analizando desde sus propias realidades cómo afrontar e inculcar la soberanía alimentaria, y en Bolivia se busca profundizarla para llegar al entorno familiar”, dijo el rueda de prensa.

El presidente Evo Morales destacó esta fecha (16 de octubre) y mencionó en su cuenta de Twitter: “Como hoy, 1945, se creó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. Sabemos de la importancia de garantizar alimentos al pueblo, y trabajamos junto a la FAO en dotación de agua y riego. Tenemos razones para celebrar el Día Mundial de la Alimentación”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, refirió también por Twitter que “en la última década Bolivia mejoró en sus políticas y resultados en cuanto a erradicar el hambre, lo que permitió avanzar en la seguridad alimentaria y reducción de la pobreza, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura–FAO. Tenemos razones para celebrar el Día Mundial de la Alimentación, gracias a las políticas emanadas por nuestro hermano presidente Evo Morales Ayma”.

Con relación a la inseguridad alimentaria, el representante de la FAO destacó que Bolivia es uno de los pocos países que luchó más en el tema, de hecho cumplió los objetivos del milenio y fue premiado por ello.

“Las metas ahora son más estrictas porque es reducir a cero el índice de inseguridad alimentaria. Es un gran reto, pero estamos avanzando, no es fácil, es una lucha de todos, es una lucha a nivel mundial. El mundo está retrocediendo en este aspecto y en Bolivia la lucha continúa”, mencionó Quispe.

A ello, Mónica Moscoso, especialista en nutrición del Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que según un estudio reciente se pudo evidenciar un incremento en el consumo de alimentos fuera del hogar que alcanza a 33,4%, es decir que la población ingiere su comida con mayor frecuencia en la calle y no en casa.

“Es necesario implementar políticas de educación alimentaria nutricional para escoger el alimento nutritivo y sano que debemos consumir”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario