lunes, 10 de septiembre de 2018

Tarija sienta bases para impulsar su potencial agrícola y pecuario


Tarija la linda, La chura Tarija, La Andalucía boliviana, El churo pago, El vallecito andaluz, La ciudad de las flores, La capital de la sonrisa y La tierra de ensueño, son los sobrenombres que engalanan a esta tierra sureña del país, cuya economía, caracterizada por su dependencia de las regalías por la explotación de los hidrocarburos, ahora está por los suelos. Sin entrar en detalles numéricos, solo recibe el 55% de lo que era su presupuesto hace una década.

Es que Tarija ya no cuenta con la abundante renta petrolera de la época dorada de los precios internacionales del petróleo. “El déficit es millonario y hay que buscar alternativas, inclinando el esfuerzo y el trabajo hacia la producción agrícola y pecuaria”, mencionó el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de Tarija, Edwin Fuentes Altamirano.

Hace dos años la Gobernación de este departamento se impuso la misión de promover una nueva economía con ingresos de la producción agropecuaria. Y ya dio pasos acelerados en ese sentido, instalando el Centro de Mejoramiento de Ganado Bovino (CMGB) e implementando laboratorios que permitan el análisis de inocuidad alimentaria vegetal para exportar uva fresca al mercado de Europa, además de respaldar los cultivos alternativos de alcaparra, arándanos, frambuesas y zarzamoras.

En lo que corresponde a la ganadería, Tarija ya cuenta con 12 centros de mejoramiento genético bovino. En el valle de Charaja tiene adelantado este proceso con ganado criollo adquirido en Santa Cruz, en el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT).
El mejoramiento genético da sus primeros frutos con la raza criolla


Transferencia de conocimientos


Fue en el marco de esta visión que la Gobernación de Tarija formuló una invitación a la Secretaría de Desarrollo Productivo de Santa Cruz, para que los técnicos de las áreas de investigación de esta repartición, en particular del CIAT y del Servicio Departamental Agropecuario y Sanidad e Inocuidad Agropecuaria (Sedacruz), expongan la experiencia adquirida por Santa Cruz en la implementación de su estructura sanitaria, buenas prácticas pecuarias, producción y conservación de forrajes y el mejoramiento genético bovino.

El encuentro se desarrolló en el CMGB del valle de Charaja.

El secretario de Desarrollo Productivo de Tarija, Fernando Barrientos, inició el ciclo de charlas técnicas sobre las necesidades regionales en diferentes temáticas agropecuarias. Luego se abordó la política de Santa Cruz en desarrollo agropecuario, a cargo de Luis Alberto Alpire.

La orientación sobre implementación de estructura sanitaria la brindó Juan Fernando Ascarrunz, director de Sanidad e Inocuidad Agropecuaria; Edward Moreno habló de lo que son las buenas prácticas pecuarias; a Horacio Salas le correspondió la conferencia sobre producción y conservación de forrajes; Fernando Valdez tocó el tema del mejoramiento genético bovino criollo.

Asimismo, los técnicos de la Gobernación de Tarija compartieron sus experiencias. Edwin Fuentes informó sobre los programas y proyectos que están ejecutando en el área rural; el director de Ganadería, Fabián Ortiz, habló sobre la sanidad animal. En el encuentro participó también el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya.

En las conclusiones, al finalizar el taller, se estableció que la Secretaría de Desarrollo Productivo cruceña apoyará al Sedag tarijeño en la capacitación técnica referente al desarrollo de la estructura sanitaria departamental, la implementación de las buenas prácticas ganaderas, y asumió el compromiso de recibir al finalizar este mes, en la estación experimental de Saavedra, a una comitiva de técnicos tarijeños.


La Gobernación apunta a la exportación a mercados europeos


“Es importante, desde cualquier punto de vista que se lo observe, mejorar la producción agropecuaria de esta región”, mencionó el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, en una reunión, aparte del taller, con los representantes de la delegación cruceña y de las autoridades del Sedag.

Oliva puso énfasis en los planes de exportación de uva fresca a Europa, destacando que para materializar este anhelo vigente desde hace muchos años, es preciso desarrollar con urgencia la sanidad vegetal con equipos de laboratorios que les garanticen a los clientes del Viejo Mundo la inocuidad alimentaria que exigen.

Tarija produce fundamentalmente uvas, luego papa y, en menor escala, quinua, oca, maíz, trigo, cebada y una variedad de frutas. En las regiones cálidas del departamento se produce tabaco, caña de azúcar, trigo, algodón, ajo, entre otros.

“Pero ahora hay que aprovechar estas potencialidades. Ya hemos ingresado a la investigación relacionada con el mejoramiento genético del ganado, y en esto tenemos como base la experiencia de Santa Cruz que estamos compartiendo de todo lo que investigó el CIAT”, agregó el gobernador.

Edwin Fuentes mencionó que en el Chaco tarijeño, sobre todo en Villa Montes y Yacuiba, los ganaderos ya han logrado notables avances con el asesoramiento de Asocebú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario