domingo, 9 de septiembre de 2018

Productores alistan feria de maíz del Chaco

Los servicios regionales agropecuarios del Chaco, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y productores de semillas de Caraparí, Yacuiba y Villa Montes, con el objetivo de crear un espacio para la promoción de productos certificados en sus diferentes variedades, tanto en híbridos y mejoradas, alistan la V versión de la Feria de la Semilla Chaqueña.
La muestra productiva tendrá lugar el 26 de octubre en inmediaciones del mercado Campesino de Villa Montes, donde se prevé mostrar las variedad de maíz que se produce en la región, los pasos y procedimientos normativos que el productor deberá cumplir para comercializar, una vez realizada la cosecha del grano.
El responsable del Programa Maíz del Servicio Regional Agropecuario (Seragro), Cleyder Farfán Ovando, informó que también participarán de la feria productores de Camiri, Monteagudo, Macharetí, Cuevo, Boyuybe, Muyupampa y empresas dedicadas a la certificación de granos de Santa Cruz como los Artesanales de Semilla de Maíz (Asomaiz) y la Asociación de Productores Sembrando Vida (APROSEVI).
“La región del Chaco tarijeño, tiene un gran potencial de calidad en la producción de semilla, gracias a las bondades y microclimas de la tierra chaqueña”, argumentó Farfán.
Agregó que en el marco del programa de la muestra, también se contempla una capacitación sobre el proceso que debe seguir el productor para tener semilla certificada. Es así que se explicará técnicas sobre el seleccionado; trillado o desgranado; clasificación o limpieza de los granos, tratamiento; control de placas, envasado; además de informar a la Oficina Regional de Semilla para la inspección y muestreo, análisis de laboratorio; físico, de germinación y pureza durante 15 días, para llegar hasta el etiquetado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario