sábado, 8 de septiembre de 2018

Gobierno descarta presencia de la langosta voladora en el municipio de Cabezas, Santa Cruz



El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Damián Dorado López, señaló hoy que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) implementa desde 2017, el ‘Plan de Contingencia de Control de la Langosta Voladora’ por lo que se descarta la presencia de esta plaga en el municipio de Cabezas, provincia Cordillera, distante a 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad señaló que el Senasag, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), emitió el 31 de enero del mismo periodo la Resolución Administrativa Nº 010/2017, declarando ‘Emergencia Fitosanitaria’ en el departamento de Santa Cruz por la presencia de la plaga Schistocerca cancellata (Seville 1838).

“Los recursos otorgados permitieron la ejecución del plan encabezado por el Senasag, por medio del fortalecimiento logístico que involucra la adquisición de equipos de fumigación terrestre, tales como tractores, motoaspersoras y motobombas; así como adquisición de equipos para elaborar materiales de difusión, como computadoras, cámaras y otros”, dijo Dorado.

Explicó que también se adquirieron productos químicos para el control de la plaga (Cypermetrina, Fipronil, aceite mineral); combustible (gasolina y aceite), además de mantenimiento y reparación de vehículos, adquisición de equipos de apoyo (GPSs) y de protección para los técnicos (EPIS).

“Realizamos diferentes talleres de capacitación, a nivel nacional e internacional, dirigido a técnicos y productores”, sostuvo el titular del VDRA.

Indicó que se implementaron programas para prevenir la presencia de la plaga, como el ‘Programa Nacional de control de langostas – Pronal’, con un financiamiento de Bs 8,1 millones para cinco años, con una participación del 48,40% del Gobierno nacional y 51,60% de los gobiernos municipales.

Asimismo señaló que ante un reporte publicado por el diario El Deber sobre la posible presencia de langostas en los municipios de Cabezas, Pailón, localidad Tres Cruces, Colonia, Oriente del departamento de Santa Cruz, el Senasag se movilizó con dos brigadas técnicas a terreno, visitando un total de ocho comunidades con el fin de confirmar o descartar la presencia de langostas, y en su caso determinar su incidencia. Sin embargo se desestimó la presencia y afectación por esta plaga verificándose la existencia de la ‘Tocura Quebrachera’ (tropidaris collaris), la cual no constituye peligro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario