sábado, 28 de julio de 2018

Sequía ocasiona reducción de 370 mil toneladas de granos en la campaña de invierno

La campaña de invierno 2018 no se desarrolla con normalidad por falta de lluvias en los campos, situación que está incidiendo en menores rendimientos en los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, según datos de los productores debido a periodo de sequía y por ello en la zona Este se dejarán de producir 370 mil toneladas de granos, conque pérdida económica de 75 millones de dólares.

Richard Paz Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo ANAPO, indicó que los productores se encuentran preocupados por la sequía registrada en el departamento desde mediados de mayo que afecta a los municipios de Okinawa, Pailón, Cuatro Cañadas, San José de Chiquitos y San Julián, donde los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía han sido dañados.

Paz señaló que normalmente durante el desarrollo de un cultivo de invierno se necesita mínimamente 400 milímetros de agua y actualmente el promedio se registró menos de 150 milímetros, aspecto que está generando merma de rendimientos de granos. "La falta de lluvias nos está llevando a decir que vamos tener disminución del 35% de la producción de granos de los cultivos de trigo, maíz, sorgo, girasol y chía, que significa 370 mil toneladas menos y en términos económicos llegaría a 75 millones de dólares en pérdidas", agregó que el cultivo más afectado por la sequía es el trigo.

Indicó que debido a la sequía, algunos cultivos como maíz y sorgo, se han registrado ataques severos del gusano cogollero, por tal motivo, los productores insisten al Gobierno apruebe uso de semillas mejoradas propuestas por el sector productivo cruceño.

Entre todos los cultivos de invierno, excepto soya, se cultivaron 694.000 hectáreas en el departamento. Cuya siembra tiene un avance del 40%, que significa una superficie de 120.000 hectáreas de las 300.000 proyectadas.

Las expectativas de los productores en lograr buena campaña de invierno 2018 no se cumplirá, porque habrá menor producción, respecto al invierno 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario