martes, 24 de abril de 2018

China identificará capacidad de oferta de café y quinua

Una misión técnica de la Administración Estatal de China llegó al país para analizar la capacidad de la oferta boliviana de café y quinua.

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la Embajada de China ofrecieron ayer una conferencia de prensa en la Cancillería, para informar la presencia de la misión, la que está también interesada en examinar precios y volúmenes de exportación.

PRODUCTOS EXPORTABLES

En el acto, el viceministro de Comercio Exterior, Clarens Endara, informó que se priorizaron siete productos, pero cinco tienen adelantado el trabajo; se inspeccionarán adicionalmente los cultivos de café y la quinua.

Explicó que una vez que sea evaluada la oferta, se procederá con la firma de un documento, donde se establecerá la calidad y la certificación fitosanitaria de los productos mencionados para una eventual exportación.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó que una vez se verifique el sistema productivo del país, se establecerán determinados protocolos entre Bolivia y el país asiático.

Las autoridades nacionales señalaron que se reunirán importadores chinos y exportadores bolivianos, con la perspectiva de definir los alcances de la oferta y la demanda, así como los precios.

QUINUA Y CAFÉ

En cuanto a la quinua, los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí tienen los mayores volúmenes de oferta, mientras que en relación al café, Caranavi, en el departamento de La Paz, tiene reconocida tradición internacional.

El ministro Cocarico dijo, asimismo, que el Chapare puede igualmente ofertar café. En Bolivia se produce de la calidad arábigo suave.

Cocarico informó que el Gobierno procura viabilizar las exportaciones al país asiático de al menos siete productos, tales como la soya, café, quinua, sésamo, castaña, carne bovina y chía.

PRODUCCIÓN

El director del Centro Internacional de la Quinua (CIQ), Edgar Solís, informó a los medios periodísticos que la producción de quinua en el país varía entre 65.000 y 68.000 toneladas anuales y la demanda interna llega a 15.000 toneladas, por lo que se tiene alrededor de 50.000 toneladas excedentarias, que estarían disponibles para la exportación.

DISPONIBILIDAD

Según Solís, el país exporta actualmente alrededor de 30.000 toneladas anuales, por lo que se tiene 20.000 disponibilidad para ingresar nuevos mercados.

Bolivia registró el año pasado un saldo comercial negativo con China, consistente en 1.625 millones de dólares, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En la actualidad, China es el principal proveedor de bienes al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario