miércoles, 28 de marzo de 2018

Rendición de cuentas Autoridad se abstuvo de referirse a transgénicos

Mientras el Gobierno espera una propuesta del sector agroindustrial de Santa Cruz para la futura adopción de nuevas variedades de productos en base a semillas transgénicas, el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga, dijo que mientras no se tenga una normativa al respecto la entidad que dirige no cuenta con la anuencia de las autoridades para encarar este tema.

Osinaga dijo que el único evento aprobado en 2005 corresponde a la soya resistente al agrotóxico glifosato. Señaló que ante una eventual aprobación de nuevos eventos es necesario un trabajo de concertación técnica y los productores, pero que mientras no ocurra una decisión del Gobierno, la entidad que dirige seguirá promoviendo la investigación de los cultivos mediante la producción de semillas mejoradas.

PRESUPUESTO

El ejecutivo informó ayer que en 2017 se ejecutó 68,2 millones de bolivianos para financiar proyectos de desarrollo agropecuario en el país, relacionados con la certificación de semillas y la gestión de recursos genéticos de la agro diversidad, entre otros.

En la Rendición Pública de Cuentas del Iniaf, Osinaga explicó que los recursos invertidos el año pasado representan 95% de su presupuesto asignado para 2017, que ascendieron a 72,5 millones de bolivianos.

“Durante la gestión 2017 hemos inscrito un presupuesto de 72,5 millones de bolivianos, de los cuales hemos ejecutado alrededor de 68,2 millones de bolivianos y eso representa una ejecución del 95 por ciento durante esta gestión en cuanto al presupuesto”, dijo Osinaga.

METAS

Destacó que esas cifras demuestran que el Iniaf cumplió las metas e indicadores planificados en 2017, en lo que se refiere al fortalecimiento de proyectos de investigación, innovación, transferencia de tecnología y todo lo relacionado a la certificación de semillas y la gestión de recursos genéticos de la agro biodiversidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario