jueves, 29 de marzo de 2018

Nuevas variedades de transgénicos Agro planteará biotecnologías en cuatro cultivos estratégicos

Los agropecuarios del oriente del país preparan una propuesta al Gobierno para la aprobación de nuevas variedades de cultivos transgénicos con el asesoramiento de expertos argentinos. El plazo es marzo, pero se conoce que el sector cañero se ha rezagado en la formulación del documento.

El sector ha insistido en la necesidad de nuevas variedades de cultivos genéticamente modificados, para enfrentar los efectos del cambio climático y competir en similares condiciones a países vecinos que incorporaron de manera más agresiva biotecnologías a la agroindustria. La Constitución prohíbe los denominados Órganos Genéticamente Modificados, (OGM), de acuerdo con el Artículo 255.

El único evento autorizado data de 2005 y se refiere a semillas de soya resistentes al agroquímico glifosato. El sector productivo de Santa Cruz presentará al Gobierno nuevas variedades de cultivos OGM, entre los cuales se consideran además a la soya, maíz, algodón y caña de azúcar.

Activistas medioambientales criticaron en varias plataformas sociales la incursión de cultivos transgénicos y demandaron que en Bolivia no se autoricen nuevos eventos (variedades).

MESAS TÉCNICAS

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria (Iniaf), a través de su director, Carlos Osinaga, recordó que la autorización de cultivos transgénicos requiere de modificaciones de las normas vigentes, pero planteó la instalación de mesas técnicas de diálogo y concertación sobre este tema.

“Lo importante es que hay que entender que para estos procesos de incorporación de algún material genéticamente modificado (transgénicos) se tiene que ajustar las normas, las normas en el país se respetan (…). Hay que crear espacios técnicos de concertación, espacios de concertación sociocultural y político, cuando se den esos escenarios con seguridad se va a dar solución a esas inquietudes”, dijo en alusión a las demandas del sector agropecuario.

MERCADOS

La apertura del Mercado Común del Sur (Mercosur), con arancel cero a casi todos los productos de la Comunidad Andina (CAN), ha puesto en alerta a los agropecuarios del oriente del país, quienes temen que no podrán competir en las mismas condiciones con poderosos de la agroindustria como Argentina, Brasil o Paraguay, y que ponen en riesgo 600 millones de dólares en exportaciones nacionales.

MERCADO ANDINO

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, señaló que Bolivia enfrenta a partir de 2018 la apertura del mercado del Mercosur y eso genera desigualdad total de condiciones en competitividad para el país.

“Nosotros producimos los mismos productos que producen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y lamentablemente no contamos con tecnología de punta con la que cuentan estos países, si nuestras fronteras son tan permeables y grandes es imposible competir con estos monstruos de la agricultura en igualdad de condiciones”, señaló Pantoja.

La legislación boliviana respecto a los OGM está inserta en el referido artículo de la Constitución Política del Estado (CPE), que en su parágrafo 7 prohíbe toda forma de producción, importación, y comercialización de transgénicos. Sin embargo, el año pasado el Gobierno importó de la Argentina 185.000 toneladas de maíz duro, íntegramente transgénico.

La Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria resguarda especies de origen y diversidad nacional de cualquier posibilidad de contaminación transgénica, pero no cierra la posibilidad de cultivos genéticamente modificados de aquellas especies que no son nativas de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario