sábado, 10 de marzo de 2018

Hoy abre la feria tecnológica y agrícola Exposoya 2018



Hoy, a partir de las 8:00, abre la XXIV versión de la Exposoya, evento que se realizará hasta mañana en el Centro Experimental de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), ubicado a 79 kilómetros al este de Santa Cruz, en el municipio de Cuatro Cañadas.

La muestra agrícola se realiza cada año con el objetivo de mostrar los adelantos tecnológicos disponibles para que los agricultores mejoren la productividad en la soya y en sus cultivos de rotación, como maíz y sorgo, además de las pasturas.

Entre las novedades para este año, de un total de 32 variedades de semillas que fueron sembradas en el centro experimental de Anapo, 12 serán lanzadas por los diferentes centros de investigación y casas comerciales.

El campo ferial está dividido en tres sectores: parcelas demostrativas o área de campo, maquinaria y la feria en sí. En campo se mostrarán las tecnologías para la soya y sus cultivos de rotación, como maíz, girasol y sorgo. También se explicarán los paquetes tecnológicos para el control de enfermedades y plagas en la soya y en las variedades de híbridos de maíz, girasol y sorgo.

En el área de maquinaria se podrá apreciar sembradoras, fumigadoras, romplaneadoras y cosechadoras de última generación. También habrá vehículos para el área rural, principalmente camionetas y jeeps 4x4, que presentan las concesionarias. En el sector ferial se concentrarán los productos y servicios disponibles para el agricultor, ya sea insumos agrícolas, financiamiento, repuestos y otros.

Para esta versión los organizadores prevén la participación de cerca de un centenar de expositores, entre empresas comerciales, centros de investigación, instituciones del sector, industrias, empresas de servicios e importadoras de maquinaria.

Marcelo Pantoja, presidente de Anapo, destacó que esta muestra sirve para que los visitantes se actualicen en las tecnologías con respecto a maquinaria, agroquímicos, insumos, nuevas variedades de semilla y todo lo que impulse la producción, haciendo una agricultura cada vez más amigable con el medio ambiente. Acotó que los agricultores consideran a esta feria como suya, hecho que los compromete a mejorar en cada versión, como en la transferencia de tecnología.

Finalmente, Pantoja se mostró confiado en que esta versión de la Exposoya sea exitosa. “A pesar de la situación que vivimos por los problemas climáticos, seguimos apostando a hacer de Santa Cruz una región productiva”, añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario