miércoles, 28 de marzo de 2018

Gobierno busca exportar semillas a países de la UE



Bolivia gestiona la exportación de semilla certificada de maíz, sorgo y girasol a la Unión Europea (UE), que tiene 28 países miembros, informó ayer el director general del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), Carlos Osinaga.

En el marco de la Audiencia de Rendición de Cuentas 2017 del Iniaf, realizada en la ciudad de La Paz ante los sectores sociales y sociedad civil, Osinaga indicó que este año uno de los grandes desafíos de la entidad será homologar sus normas a las de la UE para exportar semillas.

Señaló que, luego de una auditoría, la UE emitió un informe preliminar que establece que el país está en condiciones de consolidar dicha homologación. Si bien éste es el primer paso, en 25 días se formulará un documento definitivo que requerirá ajustes.

“(El último informe) irá al consejo de la Unión Europea con el objetivo de que se pueda hacer la homologación y nos den apertura a la exportación de semillas de calidad. Estamos hablando de maíz, sorgo y girasol, inicialmente”, remarcó.

Osinaga dijo que abrir los mercados de la Unión Europea permitirá que los productores semilleristas mejoren sus ingresos y que el Sistema Nacional de Certificación de Semilla tenga posicionamiento, de manera que se dinamice aún más la economía del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario