martes, 27 de febrero de 2018

Soyeros y comercio apoyaron movimientos cívicos por 21F

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, negó divisiones en el sector por el hecho de que algunas cámaras o federaciones acataron el paro cívico del 21 de febrero en defensa del voto del referéndum de 2016, lo que no compromete su legitimidad ni su compromiso con el desarrollo económico y empresarial con el país.

“En relación a la decisión de la Cámara de Comercio y algunas Federaciones Departamentales de Empresarios, de apoyar una movilización el 21, estas instituciones ejercieron su pleno derecho, amparadas en la Constitución y las leyes, y esa determinación o la de aquellas que no tomaron esa medida, o que lo hicieron de facto, no implica de ninguna manera división ni indecisión”, señaló.

CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, reivindicó el respeto a la Constitución y rechazó en un documento difundido antes del 21F el desconocimiento del referéndum que denegó la repostulación del presidente Evo Morales.

La CNC agremia a más de 1.000 afiliados en todo el país. La determinación de apoyar las movilizaciones cívicas fue asumida el pasado 20 de febrero cuando la entidad convocó a reunión de directorio en pleno.

ANAPO

Similar actitud asumió el sector soyero del país que congrega a unos 14.000 productores principalmente en el departamento de Santa Cruz. La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) acató el paro cívico por el 21 de febrero, en defensa del voto del referéndum de 2016 (…). En la consulta popular se rechazó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para habilitar al presidente Evo Morales a una nueva reelección.

“El paro en Santa Cruz es total; en el campo se ve muy poca circulación, de nuestros afiliados la mayoría son pequeños productores que están dentro de su chaco pero la actividad pública está paralizada, en la oficina de Anapo no abrimos las puertas y suponemos que en el campo hay tareas que no pueden parar como la fumigación contra plagas”, señaló ese día el presidente de Anapo, Marcelo Pantoja.

COMPROMISO

Nostas dijo que los empresarios al formar parte de la ciudadanía pueden libremente expresar su opinión y posición política, en los temas que crean conveniente, lo que no compromete de ninguna manera su legitimidad ni su compromiso con el desarrollo económico y empresarial en el país.

Aclaró que los empresarios privados cumplen diversos roles fundamentales en el país como el de proveer los bienes y servicios que precisa la sociedad, generar el empleo que dignifica a las personas, pagar los impuestos con que el Estado puede funcionar y producir la riqueza que sostiene al país. “Esos roles los hemos cumplido antes y lo vamos a seguir cumpliendo, independientemente de los actores o las coyunturas políticas”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario