sábado, 3 de febrero de 2018

Experto mexicano Transgénicos contaminan cultivos y especies nativas

En opinión de Alejandro Espinoza, miembro de la Sociedad de Científicos Mexicanos, con referencia a la coexistencia de cultivos de maíz transgénico y convencional, (natural) planteada por directivos de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente, (CAPPO) no es posible tal situación por la alta probabilidad de contaminación existente entre los denominados, Organismos Genéticos Modificados (OGM) y las especies nativas.

“La coexistencia no es posible”, manifestó de forma categórica el experto mexicano y explicó que el polen se mueve a cientos de metros de distancia, cada planta de maíz libera 5 a 27 millones de granos de polen. Ellos apelan al uso de distancias de aislamiento para certificar semilla (300 m), en la cual se admite cierta frecuencia de contaminación, pero son contaminantes de variedades convencionales, en transgénicos la tolerancia debe ser cero, advirtió.

Ejemplificó con mayor detalle el caso señalando que, un grano OGM’s que contamine propicia la presencia exponencial en las siguientes generaciones de los cultivos convencionales o también conocidos como naturales. “Si esos contaminantes llegan a las más de 70 razas de maíz bolivianas, inevitablemente se contaminarán y se alojarán tantos transgénicos en su genoma que se presentará un umbral de intolerancia por la basura genética que se alojará en los maíces nativos”, explicó.

SUGERENCIA

Al respecto, la fitopatóloga boliviana, María Mercedes Roca, sostuvo que, “países como Bolivia podrían estudiar lo que está pasando en otras naciones como Honduras o Cuba, países socialistas que han adoptado esta tecnología por razones obvias, pues le dan una eficiencia al productor y le dan un beneficio claro. Tengo estudios personales hechos con mi grupo de trabajo en Honduras, en los que hemos visto un incremento en productividad de hasta cinco veces más en maíz genéticamente modificado”, aseguró la especialista en una charla que ofreció hace dos años a la prensa nacional en las instalaciones de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, Anapo en la ciudad de Santa Cruz.

PROPUESTA

Sobre el tema, el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, Gary Rodríguez, recordó que el pasado 19 de diciembre se acordó con el Gobierno que hasta marzo de este año el sector agroindustrial del departamento de Santa Cruz presentará una propuesta de aplicaciones de biotecnologías en nuevas variedades (eventos) para la soya, caña de azúcar, sorgo y maíz.

Dijo que el mundo apostó por la biotecnología, y en los últimos años el número de hectáreas sembradas a nivel mundial aumentaron de 1,7 millones en 1994 a 180 millones de hectáreas en 2016.

Dijo que Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay ya ingresaron en la biotecnología, y fruto de ello el país carioca superó en producción a Estados Unidos, y lidera el mercado, en segundo lugar está la Argentina, que oferta transgénicos y orgánicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario