jueves, 8 de febrero de 2018

120.000 hectáreas de soya afectadas Anticipan grandes pérdidas en próxima cosecha en Santa Cruz

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, informó ayer que debido a las torrenciales lluvias unas 120.000 hectáreas de soya registrarán pérdidas.

Informó que al menos en 40.000 hectáreas sembradas están anegadas, mientras que 80.000 no se logró sembrar debido al temporal de lluvias, en declaraciones a una emisora de Santa Cruz.

Pantoja estimó que 400.000 toneladas de la oleaginosa no podrán ser recuperadas en la cosecha de verano en el norte integrado y dijo que llevan reuniones de análisis para determinar acciones para mitigar las pérdidas.

ZONA DE EXPANSIÓN

Mientras que la zona este, denominada de expansión, (municipios de San Julián y Cuatro Cañadas), enfrenta problemas de sequía y se esperan lluvias señaló ayer el titular del gremio en Radio Fides Santa Cruz.

Visiblemente preocupado, Pantoja explicó que en 81.000 hectáreas no se ha logrado sembrar el grano, lo que no se podrá recuperar por la presencia de las aguas.

OTROS PRODUCTOS

El norte integrado (localizado al norte de la ciudad de Santa Cruz) produce además de soya, arroz en las zonas del municipio de Okinawa, donde productores japoneses (colonias) se instalaron en los años de 1960.

También generan sorgo y maíz. Estos dos últimos granos sirven al sector avícola para la alimentación, además de otras cadenas de valor como el sector porcino. La producción de huevo podría también estar en riesgo, aunque no se reportaron problemas en las indicadas colonias. Okinawa produce alrededor de 15 millones de huevos mensualmente. Esa producción se distribuye principalmente en el occidente del país.

RECURSOS

Al respecto, el viceministro de Presupuesto del Tesoro, Jaime Durán, informó a los medios que tras la declaratoria de emergencia anunciada por el presidente Evo Morales, el Gobierno movilizará 90 millones de bolivianos del presupuesto de la gestión, cuyos recursos podrán ser utilizados por gobernaciones y municipios.

Explicó que tras la aprobación del decreto de emergencia los municipios y gobernaciones podrán modificar sus presupuestos y hacer uso de los recursos para atender emergencias.

Dijo que los fondos autorizados es casi la totalidad que el Tesoro destina a la atención de este tipo de emergencias.

Asimismo, expresó ayer su confianza que los desastres naturales, ocasionados por los efectos climáticos, como lluvias e inundaciones, no afecten el crecimiento económico de 4,7%, previsto para este año.

PRIVADOS

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce), Gary Rodríguez, señaló que el agro achicó su crecimiento debido a los fenómenos naturales lo que incidió en sus resultados en 2017.

“Confiamos y estamos trabajando en ese sentido, que el impacto no será grande; sin embargo, siempre es prudente esperar a que el Instituto Nacional de Estadística nos muestre los datos que vamos a tener al primer semestre de la gestión”, dijo a los periodistas.

Entre tanto, luego del acuerdo fiscal suscrito este martes entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia, el titular de Economía, Mario Guillen, dijo que esperaran la evaluación de las pérdidas para establecer en qué magnitud afectaría el crecimiento de la economía.

Durán dijo también a los medios que se debe esperar las evaluaciones sobre la magnitud de los desastres naturales y el comportamiento del clima, cuyos efectos pueden desacelerar el crecimiento del sector agrícola que es el sector de mayor dinamismo en las cifras oficiales.

Sin embargo, señaló que el buen desempeño de los sectores de la construcción y la industria, cuyas proyecciones de expansión están entre el 7 y 5%, respectivamente, contrarrestarán el impacto de los desastres del agro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario