martes, 12 de diciembre de 2017

Técnicos bolivianos participan de taller internacional en prevención de plagas

Con el objetivo de mejorar las capacidades técnicas de acción inmediata, frente a la posible presencia de plagas que pongan en peligro la producción agropecuaria, técnicos del gobierno, participaron de un taller internacional en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Técnicos del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, institución dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, participaron del seminario taller sobre “Plagas emergentes y reemergentes: incidencia del cambio climático en el comportamiento y distribución de las plagas” que se desarrolló en la ciudad de Montevideo, según cita un boletín institucional.

Las jornadas sirvieron para mejorar el conocimiento de la incidencia del cambio climático en el comportamiento, la dinámica poblacional y la distribución de las plagas en la región del Comité de Sanidad Vegetal del Cono Sur (COSAVE), conocer modelos que relacionan el comportamiento, dinámica poblacional y distribución de las plagas con las condiciones climáticas cambiantes e intercambiar experiencias de implementación de prácticas de prevención y manejo de plagas emergentes y reemergentes relacionadas con condiciones climáticas cambiantes.

Jorge Vasquez Cucho, técnico del INIAF, informó que del encuentro se elaborará una memoria documental, con información de los avances y problemas que se tiene en cada región con respecto a las plagas emergentes y reemergentes. “Fue una experiencia muy productiva puesto que se intercambiaron criterios sobre las plagas que afectan en las regiones y que en su mayoría son casi las mismas, además se articuló con las mesas de trabajo las líneas a seguir y dar respuestas a las necesidades de las regiones en materia de plagas” sostuvo Vasquez.

Todas las conclusiones del evento, serán presentadas al CAS “Consejo Agropecuario de Sur” reunión de los ministros de agricultura de la región. También la presentación de modelos predictivos disponibles para comportamiento y distribución de plagas emergentes y reemergentes en relación con la incidencia del Cambio Climático y las necesidades de las Instituciones en relación con estos. Indicó que al evento, asistieron profesionales de la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. (11/12/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario