jueves, 21 de diciembre de 2017

Gobernación Inaugura planta de derivados de lácteos Productores nacionales elaboran queso suizo

Expertos suizos capacitaron a productores de derivados lácteos nacionales en la elaboración de queso para generar un valor agredo al producto criollo paceño, más de 18 variedades de este alimento se expone hoy para competir en otros mercados.

Más de 18 alimentos derivados del lácteo, la mayoría quesos, serán expuestos en la Plaza bicentenario en el intento de competir con otros mercados. 300 productores fueron capacitados por un experto suizo para generar un valor agregado al queso criollo paceño.

La primera de cinco plantas de producción de éstos derivados, fue inaugurada en el municipio de Papel Pampa en la provincia Gualberto Villarroel del departamento de La Paz, con una inversión de 750 mil bolivianos, monto del cual el 15% fue aportado por la comunidad.

Según el Secretario Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial, Ronald Pereira, de la gobernación de La Paz, la Cooperación Suiza financió un experto suizo que capacitó a productores paceños, más de un mes para el aprendizaje de 18 nuevos productos, en la mayoría de los casos se trata de quesos madurados.

“Se está beneficiando a 550 familias y cinco asociaciones de productores de leche y Papel Pampa y de municipios aledaños”, señaló Pereira.

Cuatro nuevas plantas

El proyecto también espera la apertura de cuatro plantas productoras en cuatro municipios más del departamento, pero para que su ejecución se cumpla en un municipio, son los productores quienes deben otorgar la infraestructura que en algunos casos puede tratarse de una planta en abandono, para poder adecuar maquinaria en el lugar.

Pereira además señaló el objetivo del proyecto se trata de ingresar en más mercados, pero “pequeños mercados” como la Paz, Cochabamba y Santa Cruz: “la línea es que los productores no se metan en mercados que ya están saturados o que tengan demasiada competencia, se trata de quesos más tradicionales, en cuanto a quesos madurados”.

Por otro lado, otros sectores también podrán ejecutar este mismo tipo de proyecto, con maquinaria europea. Taraco cuenta con 800 mil bolivianos de inversión; Calamarca cuenta con 700 mil bolivianos y Canaviri 600 mil bolivianos, haciendo un total de 4.200.000 bolivianos, Viacha con 1,3 millones de bolivianos de inversión para las cinco plantas.

Así mismo, alrededor de 1300 productores aprenderán la elaboración de los nuevos alimentos derivados del lácteo entre sólidos y líquidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario