martes, 12 de diciembre de 2017

Buzón del Agro FAO observa falta de inversión del Gobierno en investigación de suelos

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, observó falta de políticas del Gobierno para otorgar recursos para hacer investigación en suelos, algo fundamental para la producción agrícola, en Santa Cruz, lo cual influye en menores rendimientos de los cultivos.

Ronald Vargas Secretario de Alianza Mundial por el Suelo de la FAO en Bolivia, indicó que a nivel mundial existen problemas de degradación de suelos en aproximadamente el 33% de la superficie terrestre y 50% está totalmente degradado; hecho que preocupa porque ello significa menos rendimientos de cultivos estratégicos.

Revertir la situación significa invertir en buenas prácticas agrícolas en los campos. Para revertir esa situación y recuperar los suelos se necesita hacer inversiones y hacer buena prácticas agrícolas en los campos, aspectos que muchos productores no están haciendo.

Vargas indicó que para contrarrestar la degradación de suelos se debe contar con políticas públicas que incentiven al productor sobre el buen uso de suelo, y es ahí precisamente donde el Gobierno juega un papel fundamental. “Necesitamos instituciones que promuevan las buenas prácticas agrícolas, necesitamos gente que sea el enlace entre los investigadores y agricultores para hacer extensión en campo”.

Dijo también que para prevenir la degradación de suelos se necesitan inversiones del Gobierno, que por ejemplo crear una institución que financie investigación de suelos; y así identificar prácticas para cada región de Bolivia, para que se produzcan alimentos de manera sostenible.

Citó como ejemplo a los países de Brasil, Argentina y Uruguay, donde generan excedentes importantes de productos agrícolas, los Gobiernos hacen investigación agropecuaria. Muchas instituciones trabajan en tema suelo, porque están buscando que el recurso suelo pueda producir muchos años más.

“Yo creo que en Bolivia hace falta mayor investigación en suelo, aunque las Universidades están trabajando, pero de manera limitada porque no tienen recursos necesarios para hacer investigación”, afirmó Vargas.

El profesional señaló también que en nuestro país hace falta extensión agrícola a los productores, toda vez que es una limitante a la hora de producir alimentos en el campo.

Manifestó que en Bolivia aproximadamente el 50% de la superficie están degradados y por eso la importancia de tomar en cuenta los aspectos de las buenas prácticas agrícolas, y así tener una producción sostenible. (notibolivia.rural.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario