domingo, 10 de septiembre de 2017

Once proyectos agroproductivos en el Departamento tienen 65% de avance

El 90% de los proyectos agropecuarios que ejecuta el Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de La Paz, será concluido en la presente gestión, pero corresponde al período 2016. Los mismos registran 65% de avance. En proyecciones para la próxima gestión la Gobernación destinó Bs 13 millones para este sector, informó el Director de esta repartición la Edwin Mamani.

La autoridad explicó que este año la entidad departamental trabajará con nueve proyectos de continuidad en sistemas de riego, desarrollo frutícola y apoyo a la producción piscícola, con los que se beneficiará a seis provincias, nueve municipios y más de 50 comunidades del departamento.

“Son nueve los proyectos que están a continuidad este año pero hay uno en específico que está en cambio de fase porque brindará apoyo a la producción piscícola beneficiando a las provincias lacustres”, explicó Mamani tras señalar que durante esta gestión se espera aumentar el avance de ejecución de los referidos proyectos.

PROYECTOS

Uno de los proyectos de mayor alcance en el sistema rural es la construcción del Sistema de Riego Villa Asunción de Corpaputo, ubicado en la provincia Omasuyos, municipio Ancoraimes, que beneficia a más de 350 familias de las comunidades de Cohani, Central Corpaputo, Kinamarini, Jankuamaya, Pucara y Kilahuranca.

Mamani, destacó que otro proyecto de importante cobertura para la producción agrícola es circuito de riego para las comunidades de Sullkatiti Titiri, que beneficiará a 195 familias del municipio Jesús de Machaca, provincia Ingavi, con un presupuesto de Bs 3.524.206,78.

POA 2018

En cuanto, al Presupuesto del Plan Operativo Anual (Poa) 2018, explicó que este asciende a cerca de Bs 13 millones superando en Bs 200 mil respecto del POA del pasado año.

En este sentido, Mamani, manifestó que el 2018 continuarán ejecutando proyectos de sistemas de riego, para lo que se desarrollarán redes de distribución para la aplicación de métodos de goteo y o aspersión, asimismo, se dará continuidad al proyecto piscícola para beneficiar a las provincias aledañas al Lago Titicaca y el proyecto cafetero en la región de los Yungas.

MUNICIPIOS

Según las proyecciones del Sedag, el 2018 se pretende concluir en su totalidad los proyectos de riego “Wilanchita” y “Turrini” ubicados en los municipios de Ancoraimes y Umala, provincias Omasuyos y Aroma, respectivamente, favoreciendo a más de 600 familias.

Asimismo, se trabajará en la reactivación del centro industrial “Huyuchaca”, para la industrialización de pescados del Lago Titicaca, “lo que pretendemos hacer es trabajar con los municipios cercanos al Lago Titicaca, implementando jaulas flotantes, proveerlos de alevines, capacitación, asistencia técnica, equipos y herramientas para fortalecer a los productores pesqueros”, explicó.

CAFÉ

En cuanto al proyecto de Producción Sostenible del Cultivo de Café en la región de los Yungas, indicó que participaran los municipios de Coroico, Caranavi, Alto Beni, Palos Blancos y San Buenaventura, cuyo impacto favorecerá a 700 familias.

Por otra parte, recordó que durante la presente gestión también se apoyará a los productores cafeteros provisionando compuestos de Sulfato de Cobre, Azufre y Cal, para prevenir de las plagas de insectos en cultivos, principalmente en Coroico en la provincia Nor Yungas del departamento.

“Nuestro objetivo es incrementar la cantidad de producción del café y también que se convierta en un medio para sostener la economía de los productores”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario