lunes, 11 de septiembre de 2017

Cochabamba fortalece producción alimentaria con Bs 370 millones


El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, aseguró que el Gobierno nacional invierte Bs 370 millones para fortalecer la producción de frutas y hortalizas en el departamento, principalmente a través del programa MiRiego.

“Ya hemos terminado la mayor cantidad de obras a través del FPS (Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social) de MiRiego I y trabajamos en MiRiego II. Aproximadamente hemos invertido en este trabajo, que es fundamental para la producción, 370 millones de bolivianos sólo en el departamento de Cochabamba”, destacó el Gobernador de Cochabamba en entrevista con el programa ‘El pueblo es noticia’, que se difunde en Bolivia TV.

Detalló que el Gobierno financió con el 50% de los proyectos para MiRiego I y el 70% de la segunda etapa.

Recordó que el programa contribuye a mejorar la calidad de los alimentos y genera mayor producción.

“Uno produce donde hay agua, si no hay agua no se hace nada. El año pasado, una sequía ha azotado drásticamente a Cochabamba, menos mal sufrimos perdidas menores”, señaló Canelas.



APUESTA POR LA MANZANA Y DURAZNO
La autoridad departamental informó que en su gestión prevé potenciar la producción de durazno y manzana. Por ejemplo en el valle alto se implementa un complejo frutícola para procesar durazno con una inversión aproximada de Bs 23 millones.

También se pretende reactivar la producción de manzana en Vinto y fortalecer la productividad de la región de Pojo.

“Yo sueño que de aquí a unos años ya no compremos manzanas de Chile, sino las que estén hechas en Bolivia, y mucho mejor si es producida en Cochabamba”, manifestó Canelas.



INDUSTRIA DE PAPAS
Anunció que trabaja en la puesta en marcha de una planta industrializadora de papas, proyecto para el que busca financiamiento.

“Estamos trabajando con nueve municipios para que podamos procesar la papa, garantizando mercado para el productor y producir derivados como por ejemplo fertilizantes, papa frita, papilla de papa para niños, entre otros”, adelantó la autoridad departamental.


El BID entregará estudio de gastronomía local

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó que el viernes 15 de septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentará un estudio sobre la gastronomía cochabambina, con el objetivo de proyectar su fama a nivel internacional.

El documento será entregado a todos los municipios del departamento, pero primero a los de la región metropolitana para que conozcan cómo mejorar la calidad y elaboración de los alimentos en base a las recomendaciones de los expertos del BID, dijo el Gobernador.

“Así como el Perú tiene fama por su comida, así también los cochabambinos queremos tener fama”, manifestó Canelas.
En 2011 fue declarada como Capital Gastronómica de Bolivia. Tiene el lema: “El cochabambino no come para vivir, vive para comer”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario