miércoles, 20 de septiembre de 2017

Chuquisaca Falta de lluvias afectará al 75% de la producción de durazno

Más del 70% de las comunidades del municipio de Villa Abecia, Chuquisaca, generan ingresos económicos por la producción de durazno. La falta de lluvias podría perjudicar la producción, la misma se encuentra en etapa de floración.

Las autoridades locales esperan que no llueva por lo menos hasta dentro de dos semanas, sin embargo, el inicio de la temporada es favorable para garantizar este recursos para el consumo de las familias y la cosecha de otros productos.

“Ya hemos tenido dos lluvias este mes (…), de una u otra manera esto interfiere en la cuajación de los productos frutales como el durazno, ciruelo, damasco”, expresó el alcalde municipal, Johnny Ortega, a tiempo de informar que en el inicio de temporada la lluvia provocó una pérdida del 25% de los productos que se encuentran en etapa de floración, de continuar, podría interrumpir la coajacion del restante 75% de la producción, “esperemos que por lo menos unos 15 días más no siga lloviendo”, expresó.

La situación es difícil, dijo, por un lado queremos agua para garantizar este recurso para las familias y otro tipo de producción; pero por otro lado, por el momento pedimos que no llueva, porque gran parte de la economía familiar de Villa Abecia gira en torno a la producción de durazno”, expreso Ortega. “Ahora, de continuar las lluvias, esto va a permitir tener agua y garantizar la cosecha de otros productos como las verduras y hortalizas”.

PRODUCCIÓN

El municipio de Villa Abecia, está ubicado en la provincia Sud Cinti de Chuquisaca, sus potenciales productivas son la producción de vid y durazno. 10 de las 14 comunidades se dedican a la producción de Durazno.

Mientras tanto, en otros municipios como Huacaya y Macharetí, la población pide a sus autoridades declarar emergencia por la sequía, porque la región del chaco empieza a sufrir las consecuencias de la falta de lluvia.

LLUVIAS EN BENI

Por otra parte las recientes lluvias mitigaron los efectos de la sequía registrada en Beni, señaló el martes el presidente de la Asociación de Ganaderos de la provincia Cercado de ese departamento, Jorge Wichtendall.

“En los últimos 20 días hemos tenido dos lluvias, no de gran intensidad, pero humedeció el suelo e hizo rebrotar el pasto”, informó a los periodistas.

Explicó que debido a las precipitaciones pluviales parciales, también, disminuyó el humo como consecuencia de los focos de calor e incendios forestales que se registraron en esa región.

El dirigente aclaró que las pozas no lograron almacenar agua, porque las lluvias no fueron fuertes.

Dicha asociación es una de las 31 que existen en el sector ganadero del Beni y en ella se tiene más de 250.000 reses.

TEMPERATURAS

En relación a las temperaturas la información del Senamhi reveló que no se registraron valores que superaron a sus registros históricos extremos, respecto de las temperaturas mínimas tampoco se registraron valores que superaron a los reportes históricos extremos.

Las temperaturas en gran parte de la región altiplánica estuvieron por debajo de los cero grados y en las últimos días se registraron eventos de nevada que aún no fueron cuantificadas, aunque se pudo aprecias que la mayor descarga fue en la región de la cordillera. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario