sábado, 16 de septiembre de 2017

Anapo negocia compra de 30.000 toneladas de urea



El sector agroindustrial de Santa Cruz gestiona con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la compra de 30 mil toneladas de urea a $us 250 la tonelada métrica para la campaña agrícola de verano.

El presidente de Anapo, Marcelo Pantoja, informó a Cambio que realizaron un estudio del precio de la urea en los países productores, como Rusia y China, y corroboraron que ese producto oscila entre $us 150 y $us 250 la tonelada métrica. A partir de estos datos, esperan comprar el insumo en $us 250 la tonelada.

“En un solo cultivo, que es el maíz, si es que conseguimos a un precio bajo, usaríamos entre 20.000 y 30.000 toneladas de urea, pero si hablamos de arroz, sorgo, caña de azúcar, la compra puede ser más grande, entonces creemos que un precio de 250 dólares sería motivador para nosotros”, dijo Pantoja.

Explicó que requieren con urgencia la urea para aplicarla en la campaña de verano con el fin de incrementar los rendimientos de producción.
En caso de lograr un convenio, Anapo se compromete a recoger el fertilizante de la planta para distribuirlo a los productores afiliados, que superan los 14.000.

Negociaciones

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que Anapo quiere iniciar las negociaciones con YPFB para comprar 30.000 toneladas, también indicó que se realizarán gestiones con empresarios de Brasil, Perú y Paraguay.

Indicó que la demanda del fertilizante se incrementará en noviembre, diciembre y enero, por lo que YPFB buscará los mejores precios.

La cotización de la urea para el mercado interno fluctúa entre $us 400 y $us 500 la tonelada métrica, por lo que se analiza fijar un precio, agregó.



APUNTES

El Gobierno inauguró la operación comercial de la planta de urea y estima que la primera producción para venta saldrá en 15 días.
El Ministro de Hidrocarburos prevé que el complejo petroquímico generará $us 233 millones de ingresos por año por comercialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario