jueves, 24 de agosto de 2017

Seguro Agrario ingresa a su sexto año con 10 alimentos



La sexta campaña agrícola (2017-2018) del Seguro Agrario Universal Pachamama comenzará entre este mes e inicios de septiembre y su cobertura alcanzará a 10 alimentos. La yuca será el nuevo producto incorporado en este período.

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó a Cambio que la entrega de indemnizaciones de la quinta campaña agrícola (2016-2017) está por finalizar. Ante ello, se programó el sexto período que será presentado en estos días y las inscripciones se extenderán hasta noviembre del presente año.

Indicó que el Seguro Agrario nacional actualmente protege a nueve cultivos, que son quinua, papa, cebada, avena, alfalfa, maíz, trigo, frejol y haba.

Todos éstos fueron priorizados porque son los más afectados por la helada, inundaciones, sequías y granizadas.
Señaló que se incorporará el cultivo de yuca a este período porque es un alimento con alto valor nutricional que tiene principal demanda en las zonas tropicales y subtropicales del país.

Transparencia
Murillo anunció que el INSA creó una plataforma virtual con la finalidad de transparentar el proceso de pago de las indemnizaciones. A ésta podrán acceder todos, desde las autoridades del Gobierno hasta la ciudadanía.

Señaló que empezó a funcionar desde el sábado con el registro de la entrega de Bs 1,2 millones de indemnizaciones que hizo el Jefe de Estado en el municipio de San Pedro de Curahuara, del departamento de La Paz.

“Luego de que el agricultor recibe su pago, el pagador registra, saca la fotografía y ese momento envía los datos al sistema. El Presidente (Evo Morales), el Vicepresidente (Álvaro García), los ministro o cualquier boliviano pueden hacer un seguimiento en línea del proceso de pago del seguro agrario”, explicó Murillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario