lunes, 28 de agosto de 2017

Se perfila exportación a China de cuatro productos “estrella”

Bolivia exportará a China cuatro productos del sector no tradicional, (se exeptúa gas y minerales) tales como la quinua, la soja, el café y la carne de vacuno confirmó ayer, domingo, el canciller Fernando Huanacuni, quien aseguró que el presidente Evo Morales viajará al país asiático en 2018 para firmar el acuerdo de compra-venta.

PROTOCOLO

“Se está trabajando en acuerdos importantes; hemos tenido la posibilidad de concretar los protocolos que van a permitir la exportación de cuatro alimentos fundamentales que China requiere: carne, soya, quinua y café. Esperemos que en noviembre, ya cuando ya estemos retornando para una visita oficial de cancilleres, podamos firmar estos protocolos y tener la perspectiva de aspectos importantes en la visita oficial con el presidente Evo Morales el año 2018”, explicó Huanacuni en declaraciones a Radio Patria Nueva y Bolivia TV.

De formalizarse el acuerdo comercial, Bolivia estaría en condiciones de vender soja, producto estrella de sus exportaciones no tradicionales, cuya producción anual asciende a 3 millones de toneladas año, además de quinua orgánica, en su calidad de segundo productor mundial.

Bolivia y China trabajan en la redacción de un protocolo comercial que implique, asimismo, a la carne de vacuno, después de que el país andino amazónico se acreditó libre de aftosa.

El país retomaría su perfil de exportador de café ecológico, proveniente de los Yungas, en las estribaciones cordilleranas al este de La Paz con vocación agroalimentaria, pero donde han proliferado cultivos de coca. Bolivia produce la variedad arábigo suave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario