martes, 22 de agosto de 2017

Nueva campaña desde septiembre Seguro Agrario cubrirá riesgos de 10 cultivos

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó ayer que la sexta campaña agrícola (2017-2018) comenzará la primera semana de septiembre y ampliará su cobertura de nueve a 10 cultivos, para protegerlos de los desastres naturales.

“Vamos a lanzarla a principios de septiembre (...), vamos a incluir la yuca, van a ser 10 los cultivos protegidos, eso implica la ampliación del seguro agrario no solo geográficamente, sino, en términos de municipios y cultivos”, explicó a los medios estatales.

Según datos del INSA, en 2012 la cobertura del seguro comenzó con siete cultivos (avena, cebada, haba, maíz, papa, quinua y trigo) y en 2014 se amplió a nueve, con la incorporación del frejol y alfalfa; la indemnización es de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

YUCA

Murillo explicó que la yuca es un alimento de primera necesidad en el oriente boliviano, donde se cultivan unas 30.000 hectáreas de ese producto.

Por otra parte, informó que en la sexta campaña agrícola se prevé superar las 300.000 hectáreas aseguradas, en 140 municipios del país.

Este año se convocará a pequeños productores de 200 municipios del país para que aseguren sus cultivos contra la sequía, heladas, lluvias o granizadas, complementó.

CONTROL

Por otro lado, Murillo informó que esa institución creó una plataforma virtual para transparentar el pago de indemnizaciones a productores que perdieron sus cultivos por los desastres naturales.

Explicó que ese sistema entró en vigencia el sábado anterior con el registro de la entrega de 3,7 millones de bolivianos de indemnizaciones que hizo el presidente Evo Morales en la localidad de San Pedro de Curahuara, en La Paz.

REGISTRO

“En línea sacamos una fotografía al agricultor que está recibiendo el recurso, es un sistema muy innovador que transparenta el pago del seguro agrario”, explicó a medios estatales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario