martes, 8 de agosto de 2017

Mercado andino de oleaginosas se abre a partir del próximo año

El mercado andino de oleaginosas quedará abierto a la competencia regional de países productores a partir del próximo año, lo que podría poner en serio riesgo al sector en Bolivia que exporta anualmente alrededor de $us 1.000 millones.

El Tratado de Libre Comercio suscrito por Perú y Colombia con Estados Unidos es un hecho consumado, ante lo cual directivos y productores empresariales de Santa Cruz manifestaron su preocupación; mientras el Gobierno mantiene restricciones a las exportaciones del complejo soyero del país y del conjunto de las ventas externas que contribuyen con 20 por ciento sobre el total de las exportaciones.

Asimismo, en ese ámbito, existe el Acuerdo de Complementación Económica 59 firmado por dos países andinos con el Mercado Común del Sur (Mercosur) que también alienta el desmantelamiento de aranceles para el comercio de oleaginosas, lo cual podría en aprietos a la producción nacional en los siguientes dos años, explicó el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior, (Ibce), Gary Rodríguez.

ACE-59

“Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por una parte, y Colombia y Ecuador, por otra, han firmado el ACE-59, que elimina tarifas a los productos producidos en cualquier de los países signatarios”, precisó el investigador de la Fundación Milenio, Gonzalo Flores.

“A partir de este escenario Bolivia tendrá que competir con países como Brasil, Argentina, Paraguay e incluso con Uruguay que se ha sumado últimamente a los países ofertantes del grano”, sostuvo el directivo del IBCE.

POSICIÓN OFICIAL

Al respecto, el ministro de Producción y Economía Plural, Eugenio Rojas, ratificó recientemente la negativa del Gobierno a liberar las exportaciones de soya y dijo que Bolivia está ante el desafío de industrializar el sector. En tanto, varios productores cruceños demandaron en julio pasado al Ejecutivo aprobar nuevos eventos para semilla transgénica en soya, además de maíz y algodón.

PRODUCCIÓN

Brasil y Paraguay podrían estar ofertando al mundo alrededor de 80 millones de toneladas, mientras que Bolivia produce 2.5 millones de toneladas anuales de las cuales un 80% debieran apuntar a las exportaciones. El consumo interno es casi un quinto de la producción nacional.

“La oferta de Bolivia al mercado andino es principalmente de oleaginosas, por lo que esta situación está en riesgo debido a que expone a la producción boliviana perder la protección arancelaria", insistió el gerente del IBCE.

ANAPO

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Marcelo Pantoja, manifestó su preocupación por las condiciones en las cuales se desenvolverían las ventas de soya a los mercados andinos a partir de la apertura arancelaria de los mercados de la subregión a oferentes del continente, incluido Estados Unidos.

CORREN PLAZOS

En ese escenario, las tarifas sobre la soya serán eliminadas en 2018, lo que implica que la soya de Argentina, Brasil y Paraguay entrará libremente a Colombia, compitiendo con la soya boliviana.

Asimismo, el tratado de libre comercio de Colombia y Perú con los EEUU, hará que a esos países ingrese más soya estadounidense.

“En la campaña Verano 2015-2016, hicimos conocer a las autoridades del Gobierno Nacional nuestra preocupación por las perspectivas de precio local para el grano de soya; por la información, daban algunas industrias de precios de 210 a 220 $us/TM, incluso con la posibilidad de disminuir 25 dólares más, debido a la medida asumida por Colombia de rebajar a 0% el arancel para los aceites crudos y refinados, facilitando el ingreso de esos productos de países como Brasil y Argentina”, explicó Pantoja a EL DIARIO.

“Los pactos comerciales firmados por Ecuador y Colombia conllevan para Bolivia el riesgo de perder estos mercados, lo que plantearía la urgencia de encontrar mercados alternativos”, refirió el investigador de la Fundación Milenio.

CIFRAS

De acuerdo con la publicación de la Fundación Milenio, con torta de soya, Bolivia ha exportado en los últimos 11 años un promedio de $us 855 millones anuales de alimentos en general y ha tenido un saldo positivo anual promedio de $us 456 millones.

Sin torta de soya, el promedio anual de exportaciones se reduce a $us 508 millones y el saldo anual a solo $us 109 millones. La diferencia entre exportaciones e importaciones es cada vez menor; mientras las exportaciones tienden a caer, las importaciones tienden a subir, lo cual podría poner al país en posición de importador neto de alimentos en muy poco tiempo”, señala el documento difundido hace 10 días.

MERCADOS

Bolivia vende en primer lugar a países vecinos, que representan 94% de los ingresos de exportaciones. De otro lado, exporta soya mayormente a Colombia, Perú y Ecuador, en virtud de los acuerdos logrados en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) sobre tarifas preferenciales.

Pero Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, por una parte, y Colombia y Ecuador, por otra, han firmado el ACE-59, que elimina tarifas a los productos producidos en cualquier de los países signatarios.

MERCOSUR

Ante esta crítica situación, los productores de oleaginosas de Santa Cruz han manifestado sus reparos en torno a la adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur). Según declaraciones de Rodríguez, en el último año agrícola, Paraguay ha producido alrededor de 9 millones de toneladas de soya transgénica, mientras que Brasil registró récords en su producción de soya de alrededor de 70 millones de toneladas.

COLOMBIA CON ARANCEL CERO

El expresidente de Anapo, Susano Terceros, dijo que la crisis de mercados que enfrentará Bolivia, se representó a la Cancillería. “Nuestra preocupación por la decisión del Gobierno de Colombia de suspender temporalmente la aplicación del Sistema Andino de Franja de Precios y establecer un arancel de 0% para la importación de aceites crudos y refinados; ya que se estaría facilitando el ingreso de esos productos provenientes de Brasil, Argentina y Paraguay, que son los principales competidores de nuestro país en el mercado internacional”, sostuvo en la Memoria de Anapo de 2016

Colombia es el principal mercado para la exportación de productos con valor agregado de la soya (torta y aceite), con un valor en exportaciones de $us 504 millones, equivalente al 62% de las exportaciones.

Explicamos que dicha situación puede ocasionar graves perjuicios a los productores soyeros bolivianos y con ello, la soberanía y seguridad alimentaria del país, considerando que en base a la producción de soya, se producen también otros alimentos estratégicos como son el maíz, sorgo, trigo y girasol, en el marco de un sistema de rotación de cultivos.

Solicitamos a la Cancillería realizar las gestiones pertinentes ante el Gobierno de Colombia y la Comunidad Andina para revertir la decisión tomada de reducir aranceles a los aceites crudos y refinados, permitiendo el ingreso de esos productos por parte de terceros países que no forman parte de la Comunidad Andina y ocasionando un grave perjuicio a la cadena productiva de oleaginosas de Bolivia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario