miércoles, 9 de agosto de 2017

Manga de langostas no afectará la producción



Una manga de langostas voladoras, ingresó ayer a la ciudad de Villa Montes; la cantidad llegó a formar una especie de nube negra y provocó el asombro de la población. Además se tiene el reporte de otra invasión en la localidad fronteriza de Yacuiba.

El director Nacional del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Javier Suárez, confirmó la presencia de las langostas voladoras en los municipios citados.

Informó que las langostas detectadas son de la misma especie que afectó a por lo menos 4.000 hectáreas de diferentes cultivos, principalmente de maíz. En enero se detectó el primer foco de infestación de langostas en Yaiteirenda.

"Hemos confirmado la presencia de la misma especie; sin embargo, hemos notado que se encuentran en un estado biológico de adulto invernante, lo que no significa que por el momento no haya un riesgo para la agricultura", explicó Suárez.

Suárez aseguró que se ha dispuesto el desplazamiento de cinco brigadas para realizar el monitoreo y el control de las langostas, ya que en su actual estado, las plagas no se alimentan ni se reproducen, sólo migran y es propicio el momento para ser atacadas con insecticidas.

"Les pido a los productores del Chaco que no se alarmen, que tengan calma, las langostas en su estado no significan un riesgo para la producción", afirmó.

Los últimos reportes de las pérdidas ocasionadas por el ataque de las langostas en Santa Cruz, daban cuenta de al menos 4.000 hectáreas de cultivos afectados de 2.000 productores que disponen de pequeños fundos agrícolas en Yateirenda, Buen Retiro Norte y Sur, Pampa de Coscal, Florida y La Tejería.

Suárez dijo que las langostas ya pasaron por el municipio de Villa Montes y prevé que se estacionen en el municipio de Caraparí, en el departamento de Tarija.

Una vez que las langostas se estacionen en un lugar, el Director del SENASAG anunció que se procederá con la aplicación de insecticidas a la plaga que probablemente ingresó por la frontera con Paraguay y Argentina.

Recordó que el Gobierno tiene un plan de contingencia de la plaga, que tiene más de 5,3 millones de bolivianos de inversión para realizar monitoreo, seguimiento y atención a las zonas afectadas, después de que los primeros meses del año afectara a Santa Cruz.

En febrero, el temor por la plaga llegó a Chuquisaca. Encontraron langostas en los poblados de Monteagudo, Muyupampa, Huacareta y Culpina.

La Gobernación junto al SENASAG movilizaron personal, pero descartaron que sea una plaga que perjudique a la producción de esos poblados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario