jueves, 17 de agosto de 2017

Exportadores de castaña abren nueva ruta por Brasil

La Cadexnor inició el miércoles la primera exportación de dos contenedores de castaña por la Ruta Alternativa Bolivia-Brasil, con la cual se pretende reducir el tiempo de trasporte del producto hacia los mercados de Europa.

El presidente de la Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor), Agustín Vargas, informó a Cambio que la ruta alternativa —comprendida por Riberalta, Guayaramerín, Rondonia, Porto Velho Manaus— se utilizó durante la época del caucho y de la goma, hace 80 o 90 años.

El sector castañero decidió retomar esta vía con la finalidad de conocer cuánto tiempo tarda en llegar la mercancía a los puertos del atlántico, tomando en cuenta que por vía Arica, Chile, demora entre 70 y 75 días hasta llegar a Europa, y a través de esta ruta el tiempo es entre 40 y 45 días.

“La ruta Bolivia-Brasil es una vía alternativa para las exportaciones de productos bolivianos hacia los mercados de Europa. Hemos estado trabajando con el Gobierno boliviano y con el Gobierno brasileño para tener acceso. La vía normalmente es ocupada por los brasileños, y ellos nos han abierto las puertas para poder utilizarla”, explicó Vargas.

De acuerdo con Cadexnor, Bolivia es el primer exportador de castaña desde 1996, en 2015 batió récord con $us 200 millones de exportaciones a Europa y Sudamérica.

Bolivia genera alrededor de $us 180 millones en exportaciones, con una media de $us 170 millones. Los datos estadísticos por las ventas internacionales de esta gestión se conocerán en el último trimestre, añadió Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario