lunes, 28 de agosto de 2017

Exportadores creen factible cultivos de soya en noroeste

• En oportunidad del Congreso Nacional del sector, anunciado para la primera semana de noviembre en Riberalta, se espera desplegar un paquete de iniciativas y proyectos productivos conjuntamente con el Gobierno para aprovechar el alto potencial económico de la amazonia boliviana, cuya producción está centrada en la castaña y el oro

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Wilfredo Rojo, dijo que en ocasión del Congreso Nacional que tendrá lugar en noviembre de este año en Riberalta, se planteará al Gobierno varios proyectos productivos de desarrollo de esta región, entre los cuales se contempla la producción de soya.

“Consideramos que el noroeste del país tiene un importante potencial productivo que puede ser aprovechado por el sector de la agricultura y la agroindustria”, dijo el directivo de la Caneb en declaraciones a EL DIARIO.

POTENCIAL PRODUCTIVO

Entre el potencial productivo se encuentra la castaña que este año bajó de producción por los problemas climáticos y la deforestación. Al respecto, el biólogo Vincet Bos que trabaja para el Centro de Investigación y promoción del Campesinas (Cipca) y que tiene una oficina en Riberalta señaló que la intensiva deforestación es una de las causas para el descenso de la producción castañera.

Rojo manifestó que para lograr el desarrollo de la región deben encaminarse cambios en la normativa actual que promuevan, por ejemplo, el cultivo intensivo de cacao, cuya producción es de alta calidad en Bolivia.

ORO

La producción de oro es otra fuente de recursos para los municipios. Centenares de barcazas recorren el río Madre de Dios, que rodea Riberalta, sin que el Estado pueda recuperar las regalías mineras que correspondan.

DEBATE NACIONAL

“Pretendemos generar un gran debate nacional para lo cual hemos cursado invitaciones a los ministros de Estado y al propio presidente Evo Morales, para encarar esa problemática y generar nuevas inversiones en la región”, sostuvo Rojo.

El encuentro permitirá contar con las cámara de exportadores, asimismo, con expertos para delinear la aplicación de incentivos, también temas de logística y mejorar el aprovechamiento de la zona franca de Cobija que puede constituirse en ujna plataforma de exportación, sostuvo.

Actualmente, a falta de mecanismos de facilitación a las exportaciones, la mayoría de las ventas externas de castaña se registran en La Paz, mientras que Beni y Pando al ser productores primarios debieran exportar desde la zona franca su producción a los mercados internacionales.

PUERTOS DE SALIDA

Rojo hizo referencia a la urgencia de inversiones para el desarrollo de otras vías de salida a los mercados internacionales. Citó el caso de Puerto Velho en el marco del Tratado de Petrópolis, firmado con Brasil en noviembre de 1903.

ALCANCES

El vecino país se comprometió entonces construir un ferrocarril entre las ciudades de Riberalta y Porto Velho, para la exportación del caucho de aquella época (Ferrocarril Madeira-Mamoré).

TRANSPORTE PLUVIAL

Asimismo, permitir a Bolivia utilizar los ríos brasileños para el transporte de mercaderías hasta el Atlántico. De igual forma, hacer factible que Bolivia construya aduanas en las ciudades brasileñas de Corumbá, Belém y Manaus, así como en otras ciudades brasileñas fronterizas.

ZONA DE INFLUENCIA

El directivo también señaló que es necesario volcar los ojos de la producción a esta región y generar las condiciones para convertirla en una zona de influencia para el desarrollo nacional.

Actualmente, en Riberalta operan al menos 13 beneficiadoras de castaña que son las que le aportan valor agregado a la producción del fruto, cuya participación de familias recolectoras es la principal actividad económica del país en esas latitudes.

En tiempos de alta producción, el valor exportable de la castaña es de $us 200 millones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario