martes, 1 de agosto de 2017

Exportación de café orgánico se incrementa en un año



Pese a la baja producción, las exportaciones de café en el primer semestre de este año alcanzaron a $us 2,5 millones, lo que representa un crecimiento del 14% con relación a similar período de 2016, que fue $us 2,2 millones.

“Al primer semestres de este año advertimos un incremento de $us 2,5 millones en el valor exportado de café, comparado con el mismo período de 2016 que fue de $us 2,2 millones (…) Las exportaciones de los productos no tradicionales han mantenido un ritmo bastante satisfactorio”, informó Iván Cahuaya, director ejecutivo de Promueve Bolivia. La entidad pública es dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Café (Anproca), Nelson Tovar, explicó que según la Organización Internacional de Café, donde Bolivia es miembro, hasta 2000, el país exportó 101.000 sacos de 60 kilogramos (kg); entre 2001 y 2011, 80.000 sacos; de 2012 a 2014, 65.000; y entre 2015 y 2016, 30.000. El representante explicó que la reducción en las ventas se debe a dos factores principales.

“Uno es que las plantaciones de café están un poco viejas, porque los suelos tienen baja nutrición. Y el otro es porque la Roya (hongo) atacó los cultivos. Esta plaga impactó a los países productores de América”, lamentó.

Mercados
El presidente de Anproca reconoció que el país no produce grandes volúmenes, pero compite con un café orgánico y de calidad, el cual puede acceder a mejores precios en mercados del ámbito internacional.

“El hecho de haber entrado a los mercados, orgánico y comercio justo, nos garantiza un precio mínimo de $us 1,90 la libra (…). A pesar de su baja producción, el café boliviano tiene buen rédito porque los productores luchamos para que Bolivia se mantenga en estos dos mercados”, destacó Tovar.

Países exportadores
El principal comprador del moca boliviano es Estados Unidos, que demanda el 30% de la productividad, luego le sigue Alemania, Italia, Francia, Bélgica, Lituania, Japón y Corea. Estos dos últimos son nuevos clientes.

En el mundo se comercializan dos tipos de café, Arábica y Robusta. Bolivia se caracteriza por producir la Arábica, cuyo sabor y aroma es mucho más destacado porque se cultiva en zonas altas.

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