martes, 29 de agosto de 2017

Expectativa de soyeros por mercado asiático Productores esperan conocer cifras que demanda China

El Gobierno anunció este fin de semana una futura exportación a China de cuatro productos no tradicionales bolivianos, siendo uno de ellos la soya. El sector está prestó a cubrir la demanda de productos de oleaginosas elaborados, pero con valor agregado.

Sin embargo, el gigante asiático se inclinaría más por granos a granel, por lo que, de momento, este importante sector productivo no tendría las condiciones de cubrir ese mercado, dijo Reinaldo Díaz, productor soyero y presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce).

CANCILLER

El canciller Fernando Huanacuni, quien estuvo de visita recientemente en China, sostuvo reuniones con altos ejecutivos del país asiático. Al término de las conversaciones al más alto nivel político, anunció este fin de semana la intención de exportar al menos productos bolivianos, entre ellos: soya, quinua, carne de vacuno y café.

El canciller aseguró que Bolivia exportará a China cuatro bienes “estrella” de la canasta de exportación no tradicional, y anunció que para formalizar las conversaciones, el presidente Evo Morales visitará la nación asiática en 2018, a objeto de sellar el acuerdo comercial, sin conocerse aún volúmenes y precios.

INICIATIVA

Díaz afirmó que la iniciativa del Gobierno es positiva, al procurar la apertura de mercados para la soya boliviana. “Esto muestra que hay demanda de alimentos en el mundo y que Bolivia puede convertirse en un potencial exportador, que de hecho ya lo es, al enviar soya procesada al mercado andino”, sostuvo.

Informó que del 100% de la soya que se produce, 70% se destina al mercado andino, y de este porcentaje alrededor del 60% compran Colombia y Perú. En el caso del grano procesado, es decir aceite, el país cafetalero es el que adquiere alrededor del 70% de la oferta boliviana. También mencionó que la torta de soya se envía al mercado ecuatoriano, básicamente con fines de producción de alimento balanceado.

MERCADO ASIÁTICO

Dijo también que China -por lo general- demanda más granos, y que casi el 100% se va a la industrialización, para darle valor agregado, pero aun así es atractivo el mercado chino, sostuvo.

En perspectivas, el sector cruceño tendría capacidad para producir 4 millones de toneladas de soya, y por el momento hay un espacio aprovechable; “puede triplicarse la oferta exportable de soya procesada”, incidió.

Sin embargo, fue cauto al indicar que esperarán conocer las características de la oferta y si ésta es mejor o igual que la comunidad andina, donde Bolivia cuenta con protección arancelaria, lo que impide – por el momento- el ingreso de la producción de terceros países.

Indicó que una barrera es la prohibición de exportaciones de granos, por lo que el sector está sujeto a cupos o licencias. “Es por ello que la venta en esas condiciones se hace difícil”, adelantó.

CARNE

Al igual que la soya, hay potencial para exportar carne de vacuno, aunque todavía se desconoce los volúmenes de compra. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Wilfredo Rojo, informó que existen excedentes de 25.000 toneladas.

VOLÚMENES

Asimismo, también requiere quinua y café, aunque también se desconoce el volumen de compra, que tomando la magnitud del mercado chino, requerirá grandes volúmenes; en su momento, algunos economistas indicaron que en China deberían buscarse nichos de mercado estables para cubrir con producción nacional y no solamente tratar a ese gigantesco mercado con excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario