martes, 22 de agosto de 2017

Construyen cadena de silos para acopio de granos

En la búsqueda de disponibilidad de alimentos, el Estado, mediante Emapa y la empresa privada Granosol, impulsa un plan de servicios de almacenaje en favor de los productores en Santa Cruz, lo que contribuye a preservar la calidad de los granos y mejorar la posición negociadora de los pequeños productores (precios) respecto de las industrias de transformación asentadas en la región.

El jefe de Centros de Acopio y Transformación de Emapa, Fernando Montalvo, informó que la empresa estatal proyecta ampliar y remodelar su sistema de plantas y silos en cuatro departamentos, para acopiar más de medio millón de toneladas de grano anualmente.

GRANOSOL

El director ejecutivo de Granosol, Jaime Palenque, dijo que la prestación de servicios hace posible que los productores puedan almacenar el producto en condiciones de óptima conservación respecto de la humedad y la protección bactereológica, lo que redunda en la calidad y precios de los granos. La batería de silos que dispone la empresa se encuentra en la región de expansión (este) de la capital cruceña, en el mismo corazón de las tierras productivas.

INFRAESTRUCTURA

En entrevista con EL DIARIO, el economista José Gabriel Espinoza informó que el agro necesita de infraestructura para almacenar alimentos, como lo hacen en otros países de la región, y de este modo tienen siempre oferta todo el año.

En el país, la región occidental no tiene infraestructura específica para almacenar alimentos, como por ejemplo para el tomate, por lo que tienen que venderlo al día, ya que no se puede almacenar o guardar, porque se descompone expuso Espinoza.

Espinoza estima que la pérdida para los productores varía alrededor del 30% por falta de infraestructura, ya que el tiempo que lleva poner el producto en el mercado,tiene su costo, por la falta de servicios conexos

En otros países, la infraestructura está adecuada para que los productos lleguen a los mercados en los tiempos estipulados y no se deterioren o dañen, sostuvo.

PROYECTOS

Montalvo detalló que en Yapacaní (norte de Santa Cruz) se ampliará y remodelará el ingenio arrocero; en Caracollo (Oruro) se ampliará el almacenaje de maíz y trigo; en Ivirgarzama (Cochabamba) se instalará una planta para el beneficiado de arroz; en San Andrés (Beni) también se implementará un complejo arrocero; en Cabezas (Santa Cruz) se construirá ocho nuevos tachos, además se edificará otro silo en San Julián (Santa Cruz) para soya.

INVERSIONES

“La inversión (para la última planta) es bastante fuerte, porque será totalmente moderna. Todo es mecanizado. Por ejemplo, la volcadora ya no necesitará gente sacrificándose en la descarga”, aseveró. La planta de Cuatro Cañadas, demandó la inversión de $us 10 millones, estimó Dueri Mayta, responsable de la planta de la empresa estatal.

SUELOS

Cuatro Cañadas es uno de los municipios más importantes del departamento de Santa Cruz, debido a que tiene los suelos más fértiles para la producción agropecuaria. Se localiza a dos horas de viaje, vía carretera asfaltada, desde la capital cruceña. Según el técnico de la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo, (Anapo), Richard Trujillo, la siembra de soya en esta región en cuanto a extensión es la más importante del departamento.

En ese estratégico espacio, Emapa y Granosol edificaron plantas, algunas no solo de almacenaje sino de procesamiento de granos (maíz y trigo), para el acopio e industrialización de los alimentos producidos por los pequeños productores de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario