jueves, 3 de agosto de 2017

Agroindustria pide eliminar Función Económica Social

La influyente Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) planteó al Gobierno eliminar la aplicación de la Función Económica Social (FES) de la tierra y sustituir este mecanismo de control de la propiedad a cargo del INRA por impuestos, donde los predios previamente deben ser categorizados, dijo el presidente de la entidad cruceña, Freddy Suárez. Este mismo criterio fue expresado por el presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Reinaldo Díaz

La FES es un principio en la tenencia y propiedad de la tierra que fue inicialmente incluido en la Reforma Agraria de 195, bajo la premisa de que la tierra es de quien la trabaja.

EXPLICACIÓN

De acuerdo con su propuesta, actualmente las propiedades se encuentran expuestas a inseguridad jurídica porque una evaluación que no contemple una adecuada valoración de las condiciones climáticas y el alto riesgo que implica la actividad en el campo, podría dar lugar a la reversión de las tierras, lo que en los hechos vulneraría el derecho propietario sobre los predios.

En las últimas cuatro campañas agrícolas de invierno y de verano de las dos últimas gestiones, el agro cruceño, arrojó pérdidas. En el caso de la soya la sequía redujo ostensiblemente su productividad lo que hizo que los rendimientos cayeran hasta 1.75 toneladas de la oleaginosa por hectárea. Asimismo, tuvieron un comportamiento decreciente, otros cultivos de rotación como el trigo, sorgo, maíz y girasol.

DEUDAS

La memoria 2016 de Anapo señala que los pequeños productores asociados a la entidad adeudan $us 156 millones a la cadena de servicios de agroquímicos y alquiler de maquinaria por los magros resultados obtenidos en las referidas campañas. Suárez dijo que en esas condiciones será difícil triplicar el volumen de producción de alimentos que bordea 16 millones de toneladas.

TITULACIÓN

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó el martes que desde 2006 hasta la fecha la titulación de tierras para el sector campesino subió de 30 a 57%, mientras para el sector empresarial descendió de 68 a 9,8%, por la política de democratización de la tierra.

“Es decir que el sector campesino ha crecido en la tenencia de la tierra de 30 a 57 por ciento y el sector empresarial ha disminuido de 68 a 9,8 por ciento, esto porque queremos la democratización de la tierra, la tierra debe estar al alcance especialmente de los productores y nos place dar estos resultados dando seguridad a todos los hermanos del agro”, explicó en conferencia de prensa.

MUJERES

Destacó también que en los últimos 11 años, la titulación de propiedad agraria a nombre de las mujeres se incrementó de 9,8 a 46%.“Otro aspecto importante es el hecho de destacar que la mujer que antes solo tenía alrededor del 10 por ciento nada más, hoy por hoy el 46 por ciento de los títulos entregados están a favor de la mujer”, remarcó.

Por otra parte, Cocarico recordó que el país tiene 3,9 millones hectáreas cultivadas y dijo que este año se prevé una producción de 18.000 toneladas de alimentos, para garantizar la seguridad alimentaria.

Por otra parte, remarcó que entre 2006 y 2016 la producción de alimentos se incrementó de 7 millones a más de 14,7 millones de toneladas, por las políticas que implementó el Gobierno en los últimos 11 años en favor del sector productivo del país.

MIGRACIÓN

Precisó que desde 2006 el Gobierno invirtió más de 2.100 millones de bolivianos en la ejecución de programas productivos, para evitar la migración del campo a la ciudad

Subrayó también que en los últimos 11 años se apoyó la mecanización del agro con la entrega de 3.758 tractores, que demandaron una inversión de 75,1 millones de dólares, lejos de las inversiones en los gobiernos neoliberales, que invirtieron 4,7 millones de dólares en la compra de 366 tractores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario