sábado, 12 de agosto de 2017

Agro cruceño cubre demanda de alimentos y espera uso de biotecnología y libre exportación de excedentes

Si bien Bolivia tiene la potencialidad para producir alimentos y cubrir la seguridad y soberanía alimentaria, las normativas vigente desmotivan a cientos de agricultores que pese a fenómenos adversos del clima, el contrabando e importación, continúan en esta tarea en las regiones del este y norte integrado del departamento de Santa Cruz de la Sierra, que se caracteriza por ser el principal proveedor en nuestro país, llegando cubrir el 70% de la provisión de alimentos.

Una visita al sector agro productivo cruceño evidencia el crecimiento en distintos cultivos que fortalecen la seguridad y soberanía alimentaria como es la producción de soya, girasol, sorgo, maíz, trigo, ganado vacuno, leche, pollos, huevos, carne vacuna y de cerdo. Es de destacar que si bien hubo crecimiento en el cultivo de trigo, todavía es deficitario, por cuanto sólo se cubre el 43% de la demanda interna, de 750 mil toneladas requeridas.

El planteamiento de los productores cruceños radica en la necesidad de crecer por la baja de ingresos por exportaciones en las últimas gestiones en un monto de 2 mil millones dólares americanos, lo cual incide en economía local y nacional; y por ello solicitan políticas de estado que contemplen normativas para la aplicación de biotecnología, seguridad jurídica y liberación plena de exportaciones, en vista de que en los principales rubros alimentarios se logró cubrir la demanda interna y existe un excedente exportable que podría generar mayores ingresos económicos al sector con efecto multiplicador.

En vista de que las pérdidas en cultivos por falta de lluvia y plagas incrementaron el uso de agroquímicos con la erogación de bastantes recursos y afectación al medio ambiente, solicitan el uso de biotecnología y laboratorios, que pueda aminorar costos de inversión como en otros países limítrofes que subieron en rendimiento de cultivos con esta herramienta.

Destacaron que el retroceso en mayor crecimiento se debe a la existencia de cupos de exportación que desmotiva y limita la oferta exportable del excedente de la producción por cuanto los productores se ven limitados en la comercialización de soya y sus derivados, carne de pollo, res, cerdo, azúcar, alcohol y otros, lo cual representa un límite para poder crecer y no contar con un mercado asegurado.

Fredy Suarez, Presidente de la CAO hablo de la potencialidad y del desafío de crecer con políticas estatales, por cuanto países como Paraguay en los últimos años logró exportar más de 9 mil millones de dólares frente a los 1 mil millones.

Los agropecuarios destacaron que sin exportaciones hay pérdidas de miles y millones de dólares y por ello ven como opción la implementación de Puerto Busch .

POLLOS

En cuanto a la producción de pollos, los agropecuarios, esta campaña fue favorable por cuanto se logró cubrir la demanda interna y el consumo per cápita en el eje central del país de 46 kilos por persona, incluso superior a la del Brasil y por lo cual existe un excedente exportable. Sin embargo ellos se ven afectados por el bajo precio y el contrabando.

CARNE

Contando con la provisión de alimento balanceado suficiente en campañas de invierno y verano la producción de carne vacuna logró cubrir la demanda interna y existe un excedente exportable de 17 mil toneladas de carne de res, aunque recién se viene haciendo gestiones para realizar exportación. Sin embargo actualmente se exporta semen y pajuelas de semen vacuno al Brasil, por la buena genética, desde donde antes se importaba.

TRIGO

En comparación dela año 2016, este año se logró sembrar 109 mil hectáreas y esperan alcanzar 200 mil toneladas, según Marcelo Pantoja, Presidente de la Asociación de Productores y Oleaginosas y Trigo Anapo, de las cuales 100 mil serán compradas por la empresa Estatal Emapa al precio de $us.310 por tonelada, lo cual es un buen precio y viene a ser un incentivo en esta campaña, según lo manifestaron los productores en las zonas visitadas. Este año se presentaron nuevas variedades y el rendimiento en producción llegó de 1.8 a 2.4 con semilla apta a las condiciones del clima.

GIRASOL

La cosecha y siembra de girasol en esta campaña de invierno fue positiva en rendimiento, para este rubro y se obtuvo de rendimiento 1.5 tm por hectárea, según Gerardo Ojeda, un productor que se encontraba en plena cosecha durante la noche, junto a otros del lugar destacó que pese al esforzado trabajo, todavía les hace un buen precio para su productos en la agroindustria.

SILOS

De acuerdo a la versión de empresarios que trabajan en Santa Cruz, la producción agrícola fue buena en la campaña de invierno por cuanto se pudo acopiar granos en silos, como es el caso de la empresa privada Granosol, ubicada en Pailon, con capacidad de 12 mil toneladas que brinda servicio al agricultor para almacenar sorgo y soya, aunque el precio de la soya bajo a comparación de otras campañas. A diario llegan de 15 a20 camiones con granos hasta 400 toneladas.

Asimismo se pudo conocer la empresa estatal Emapa que tiene capacidad de almacenaje de 186 mil toneladas, con tecnología moderna, lo cual representa una reserva estratégica de la soberanía alimentaria, según, Juan Maita, responsable de esta entidad en Cuatro Cañadas. En la planta se cuenta con 6 tachos o contenedores para 12 mil tm de maíz y 50 mil tm de trigo.

Similares plantas de acopio se cuenta en municipios de San Pedro con la finalidad de ofrecer un servicio a las comunidades aledañas a precios accesibles y para que el productor pueda ofrecer su producción a buen precio en el mercado. El Estado invirtió en la planta alrededor de 10 millones dólares americanos. Otro objetivo es mantener el precio de los granos en la canasta familiar. Se vienen trabajando con 6 proyectos adicionales por la demanda de almacenamiento.

VACAS EN TAMBOS LECHEROS

Otra de las novedades en cuanto a innovación tecnológica se pudo conocer en la propiedad del empresario, Guillermo Roco, quien logró la crianza y producción de ganado vacuno de 148 cabezas que son criadas bajo el sistema tabulado, en donde se obtiene la producción de 30 a 60 litros por vaca, además de producir en 1 hectárea alimento balanceado.

El sistema tabulado consiste en la crianza de vacas en ambientes cerrados que dan comodidad y buena alimentación al animal para producir leche. Al menos se consumen de 14 a 20 toneladas de alimento balanceado para alimentarla. La producción de leche se vende a la Pil. Roco, sostuvo que con el principal enemigo es el contrabando para la producción leche y derivados en el país.

AZÚCAR

En el caso de azúcar se tiene abastecido el mercado interno, pero el gobierno ha exigido a los productores guardar 8 millones y medio de quintales, aunque existe excedentes de exportación.

Mariano Aguilera, Presidente del Ingenio Guabira, dijo que pese a la adversidad por la sequía y el frío se logró cubrir demanda interna de caña de azúcar y resta un excedente que quieren exportar azúcar y alcohol, para elevar la producción y mejorar la economía de los cañeros que se ven afectados por los cupos de exportación. Ellos esperan autorización para exportación de azúcar y alcohol porque no afecta a la demanda interna de caña.

DESARROLLO PRODUCTIVO

Al referirse a la situación del agro, el Ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, dijo que es preocupante la importación de trigo y maíz y por ello hay que trabajar en normativas que regulen el contrabando, en el tema de exportaciones en innovación tecnológica de semillas, en forma conjunta con los productores y empresarios, de manera de favorecer a los agricultores y no a los intermediarios. Destacó es que es un desafío para el Estado cubrir la demanda interna de trigo hasta el año 2025.

Para los productores y empresarios, el agro viene a ser una opción de lucha contra la pobreza y solo requiere apoyo y políticas claras estatales que impulsen al sector, por cuanto ya se edificaron los cimientos del crecimiento en contraposición de actividades extractivistas como la minería y los hidrocarburos. Por ello precisan de parte de las autoridades, mayor atención y compromiso al sector.


No hay comentarios:

Publicar un comentario