jueves, 13 de julio de 2017

Programa Criar II incentiva el uso de tecnologías en el agro



Con el objetivo de mejorar los ingresos económicos de los pequeños productores y optimizar su tarea mediante la adopción de tecnologías, el Programa de Creación de Iniciativas Alimentarias Rurales II (Criar II) realizará 12 ferias tecnológicas agropecuarias hasta fin de año.

Justino Limachi, coordinador del programa estatal, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, informó a Cambio que la primera feria tecnológica agropecuaria se desarrolló del 8 al 10 de julio en el municipio Carabuco, provincia Camacho del departamento de La Paz.

Las siguientes continuarán en Escoma del 27 al 29 de julio, en Puerto Acosta del 10 al 12 de agosto, y en Humanata el 14 y 15. Posteriormente se trasladarán a Cochabamba, donde se desarrollarán en Sipe Sipe del 2 al 4 de agosto, en Independencia del 18 al 21, en Tapacarí del 23 al 28 y en Arque del 29 al 1 de septiembre.

“Para Oruro están programadas cuatro ferias en septiembre, las fechas todavía se están planificando”, dijo Limachi.
Indicó que en cada feria se dispondrán más de 16 equipos o maquinaria, como por ejemplo sistema de riego por aspersión y goteo, carpas solares, clasificadoras de papa, molinos de cereales, ordeñadoras, trilladora de granos, picadora de forraje, entre otras.

En la presentación del Programa Criar II, realizada el sábado en Carabuco, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, dijo que es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con $us 62 millones, se ejecutará en cinco años (2016-2021) a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria y beneficiará a 45.500 familias dedicadas a la actividad agrícola.

Limachi detalló que durante cinco años se canjearán 45.500 bonos a los productores para adquirir tecnología. El apoyo consiste en $us 1.000 por persona para la compra del equipo y asistencia técnica, el 90% es financiado por el programa y el 10% es asumido por el beneficiario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario