miércoles, 19 de julio de 2017

Liberarán 2 semillas de trigo resistentes a la piricularia



Dos nuevas variedades de trigo resistentes a la piricularia serán liberadas el viernes 21 de julio por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) del departamento de Santa Cruz.

Un informe que Anapo proporcionó a Cambio explica que las nuevas variedades denominadas TBIO Mestre y Penoco rendirán entre dos y dos y medio toneladas de granos por hectárea.

La primera fue introducida a través de un convenio entre Anapo y Biotrigo de Brasil y la segunda fue trabajada por el Centro Internacional de Maíz y Trigo (Cimmyt) e incorporada por el Programa Trigo-CIAT en 2012.

Ambas se destacan por su alta resistencia a la piricularia, una enfermedad (causada por un hongo) que afecta desde las hojas hasta la espiga del cultivo. Ello ocasiona mayores pérdidas en el rendimiento y eleva los costos de producción. Aparece por la alta humedad, los largos períodos de rocío y temperaturas entre 22 y 28 grados. Las dos nuevas semillas están listas para el mercado después de varios años de investigación. El CIAT y Anapo las presentarán el viernes 21 de julio, en conmemoración al Día Nacional del Trigo, enfatiza el informe.

PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN
La XXIV versión del Día Nacional del Trigo se realizará en el municipio Okinawa Uno del departamento de Santa Cruz. La novedad de este año es que las casas comerciales darán a conocer tecnologías para mejorar la producción del cereal.

En el área de maquinarias se exhibirán cosechadoras, fumigadoras, sembradoras y tractores para los cultivos. Asimismo, las empresas Interagro y Basf pondrán al alcance del productor triguero un paquete que previene al cultivo de enfermedades como la roya Puccinia spp, manchas Helmintosporium y piricularia.

Además se explicarán los beneficios y bondades del fertilizante urea (que producirá YPFB) y pronto saldrá al mercado para fortalecer la agricultura del país.

1 comentario: