jueves, 27 de julio de 2017

Iniaf prevé acciones de protección al trigo



El Iniaf coordina acciones con el CIMMYT para investigar aspectos genéticos que fortalezcan la producción de trigo ante la amenaza del patógeno denominado Pyricularia oryzae.

Las acciones de prevención del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) con científicos del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) se orienta a proteger el trigo de la piricularia, que se ha convertido en la enfermedad más deletérea (que causa muerte por envenenamiento).

En los últimos años, dicha enfermedad causó pérdidas de rendimiento de hasta el 100% en cultivos del grano, sobre todo en áreas con condiciones favorables para su desarrollo, explicó el director ejecutivo del Iniaf, Carlos Osinaga.

Indicó que el convenio Iniaf-CIMMYT tiene una duración de enero a diciembre de 2017. Osinaga sostuvo que se espera implementar ensayos en zonas endémicas, establecer protocolos, generar información relativa a la tolerancia contra la piricularia en el germoplasma.

Estos trabajos de investigación cuentan con una inversión que asciende a $us 93.457, de la cual $us 43.457 corresponden al Iniaf y $us 50.000 al CIMMYT, que permitirán fortalecer las capacidades en recursos humanos de las instituciones involucradas en la producción de trigo.

Este emprendimiento cuentan con la participación de científicos de Bangladesh, Nepal, India y el CIMMYT, que ayudarán a incrementar las capacidades productivas del trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario