domingo, 23 de julio de 2017

Enfermedad del dragón amarillo amenaza producción de cítricos

Las limas, limones, mandarinas, naranjas y toronjas que pertenecen al género citrus son frutas con alto contenido en vitamina C, refuerzan el sistema inmunológico, luchan contra la anemia, bajan el colesterol y mucho más; sin embargo, estos frutales ahora se encuentran amenazados por el Huanglongbing o el HLB –enfermedad provocada por una bacteria y un vector– que devastó millones de árboles en el mundo, entretanto, en Bolivia sólo las medidas precautorias y las acciones de prevención en zonas fronterizas podrían impedir la introducción de la plaga.

“Existe una imperiosa necesidad para evitar la diseminación del Huanglongbing que significa en idioma chino la “enfermedad del dragón amarillo”, ya que sólo con la participación de la población en general, instituciones públicas, privadas e inclusive las propias entidades castrenses se puede coadyuvar y evitar la propagación”, reconoció el coordinador Nacional de Programas del Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria), Fredy Colque que ofreció un taller sobre la prevención del HLB de los cítricos.

El experto considera que una de las tareas fundamentales es la realización continua de talleres de capacitación destinados principalmente a los productores para que puedan identificar la enfermedad en sus cultivos y alertar sobre ciertos síntomas que se pueden identificar en los frutales.

ENFERMEDAD Y PROPAGACIÓN

La bacteria que provoca la afección de los cítricos se llama Candidatus Liberibacter spp que se propaga eficientemente por los insectos Diaphorina citri y por yemas infectadas (material de propagación), no afecta la salud de las personas ni de los animales.

Durante el taller, Colque reveló que ya en el 2004 se confirmó la presencia de la enfermedad en el continente americano, en Brasil y en 2011 se propagó en Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Belice, Islas Vírgenes, México Jamaica, Puerto Rico, Honduras, Guatemala, Nicaragua y los países del Caribe.

En 2012 se identificaron plantas afectadas en la localidad de Andresito en la provincia Misiones de Argentina donde ya está presente el insecto vector: Diaphorina citri. “Esto incrementa el riesgo para los citricultores bolivianos”, aseveró el experto, mientras mostraba a los diminutos insectos capturados y sin vida, y reiteraba que el daño económico puede ser muy alto si logra propagarse la temida enfermedad de los cítricos en el territorio boliviano.

La bacteria ataca al sistema vascular de la planta o el Floema, impidiendo la circulación normal de los nutrientes y por consecuencia de ello el frutal llega a secarse y morir por lo que debe ser eliminado desde sus raíces.

El Senasag emitió la normativa refrendada con la Resolución Administrativa166/2012 a través del cual se establece como Alerta Fitosanitaria en referencia a la enfermedad dentro el territorio nacional. Se establece que está estrictamente prohibida la internalización o internar material asociado al HLB de países que tienen la enfermedad. “Pero es necesario reforzar el control fronterizo”, lamenta el investigador, ya que reconoce que aún la población boliviana desconoce la información completa sobre la plaga mortal.

Las fotografías y cuadros presentados revelaron que el HLB se transmite principalmente por material de propagación injertos enfermos –por ejemplo– y por el insecto vector presente en Asia y América, además de África que a la vez transmite la bacteria que se alimenta de la planta y busca brotes tiernos. Otros estudios se refieren a que la enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943 y en 1947 en Sudáfrica.

PRESENCIA EN BOLIVIA

El taller transcurría en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ante un auditorio reducido que se asombró cuando se confirmó que el vector propagador del HLB o Huanglongbing se encuentra en el país. El Coordinador Nacional de Programas del Senasag alertó que el 2009 se reportó la presencia del insecto vector que trasmite la enfermedad en Tarija en el municipio de Bermejo, el insecto fue remitido a laboratorios autorizados para el diagnóstico con la finalidad de determinar si era portador de la bacteria.

“Afortunadamente el diagnostico emitido por el laboratorio indica que el insecto está libre de la mencionada enfermedad”, dijo Colque. Posterior a ello el sistema de vigilancia implementado en el país confirmó también la presencia del insecto en el departamento de Santa Cruz en el municipio del Torno donde también se descartó la presencia del microorganismo.

En la actualidad –aseveró el investigador– el insecto vector está presente en Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando, por lo que se cumple con las campañas de control con el fin de reducir sus poblaciones.

Frente a ello, el presidente de la Sociedad de Entomología de Bolivia (SBE), Jaime Rodríguez que también participó como expositor en el taller de prevención del HLB de los cítricos, dijo que es fundamental profundizar los estudios y sugirió la utilización de la metodología de la espectroscopía con el empleo de rayos infrarrojos para una detección temprana de la enfermedad.

Sugirió realizar estudios del ADN o información genética que puede ser alterada evitando de esa manera la capacidad de desarrollarse del insecto disminuyendo su población y el riesgo de la propagación del HLB.

Ante la permanente amenaza de introducción del HLB, la unidad de Sanidad Vegetal implementó un sistema de vigilancia en los nueve departamentos del país que consiste en colocar trampas específicas para determinar la presencia y/o ausencia del insecto vector que se instalaron en las áreas de mayor riesgo de introducción de la enfermedad. También se envían en forma periódica material bilógico (insectos) y vegetal con síntomas a los laboratorios autorizados mediante el cual se determinó que actualmente Bolivia está libre de la enfermedad.

PRODUCCIÓN DE CÍTRICOS

Entre enero y abril de 2015, Bolivia exportó más de un millón de kilogramos de limones por un valor de casi un millón de dólares, mientras que las exportaciones de cortezas en el país alcanzaron más de 357 mil kilos. Según el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras son la Federación Rusa, Países Bajos, Uruguay y Francia.

Respecto a la superficie cultivada, la capacidad productiva actual de cítricos alcanza a más de 200 mil toneladas métricas que significa un 57 por ciento según los resultados del Censo Agropecuario de 2013 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los investigadores y funcionarios públicos que asistieron al taller coincidieron que es fundamental la participación de la población en general, instituciones públicas, privadas e inclusive las propias entidades castrenses para evitar la propagación, ejerciendo un control efectivo en las fronteras.

DATOS

Síntomas del Huanglongbing en cítricos

Se presenta el enverdecimiento de los frutos cítricos.

Las ramas de los árboles frutales cambian de color volviéndose amarillentas.

Las nervaduras de las hojas se engrosan.

El árbol frutal aparece con abundante floración y pocos frutos.

Los frutos crecen de forma asimétrica.

Mayor información al número gratuito: 800 – 13 - 8080

No hay comentarios:

Publicar un comentario