martes, 25 de julio de 2017

El CIAT desarrolla una nueva variedad de trigo


La Gobernación de Santa Cruz, a través del Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), entregó de forma oficial a los productores una nueva variedad de trigo resistente a las principales enfermedades como la piricularia y la roya de la hoja, esto en el marco del Día Nacional del Trigo, realizado en Okinawa.

Se trata del Penoco CIAT, que tiene un rendimiento de 2 a 3 toneladas por hectárea, además es una variedad de ciclo intermedio, con una floración a los 75 días y una maduración fisiológica a los 110 días.

Édgar Guzmán, responsable investigador de trigo del CIAT, explicó que esta variedad al ser resistente a estas enfermedades permite realizar siembra temprana para aprovechar la humedad residual del verano y con poca lluvia obtener buenos rendimientos.

Guzmán dijo que esta variedad es fruto de 5 años de trabajo de investigación y que este material fue probado en todas la zonas trigueras del departamento.

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó de que esta es la variedad número 23 que la Gobernación a través del CIAT libera.

Indicó que más del 80% de la producción departamental de trigo son con variedades de semillas producidas por el CIAT, las mismas que equivalen al 60% de la producción nacional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario