domingo, 23 de julio de 2017

Con esfuerzo y perseverancia se logra la producción de plantas en Socamani

No es tarea fácil lograr la producción de plantas en Oruro, debido al clima, puesto que en época de invierno se llega a -15ºC y en otras estaciones la temperatura no pasa de los 18ºC.

Por ello existe admiración hacia las personas que logran la producción de plantas forestales, ornamentales e incluso frutales, con el único propósito de tener una ciudad oxigenada y agradable a la vista, pues las diferentes especies forestales permiten mostrar un paisaje hermoso.

La producción de plantas está a cargo de la Unidad de Paisajismo y Forestación de la Alcaldía, este trabajo se realiza en el vivero de Socamani, también en un mínimo porcentaje en el parque Ecológico.

Cuando se inició el trabajo en el vivero de Socamani, se adquirieron diferentes especies forestales de otros departamentos, no obstante, gracias a la labor que realiza el personal del vivero, se logró empezar a producir a través de las plantas madres.

La producción de las plantas abarca un proceso relativamente largo, desde la planificación, la cual es realizada por el jefe de la Unidad de Paisajismo y Forestación, Freddy Flores; hasta el colocado en las diferentes plazas, parques y calles.

Recientemente, LA PATRIA visitó el vivero de Socamani, se pudo observar la gran cantidad de plantas que existe en este lugar donde la infraestructura quedó pequeña y se tiene plantines en todo espacio.

El vivero cuenta con dos invernaderos, los cuales tienen una capacidad de producción de aproximadamente 4.000 plantines por mes, pero esto es también de acuerdo al tamaño de las bolsas y otros aspectos.

Asimismo, tiene un espacio amplio de semisombra donde están las plantas aclimatadas listas para salir, este proceso es muy importante, ya que se debe tomar en cuenta que la mayoría de las especies viven en temperaturas elevadas y con una humedad relativa en el invernadero o nave, pero el clima de Oruro no posee estas ventajas para garantizar el prendimiento de los plantines, por ello se debe aclimatar en la semisombra.

El jefe de la Paisajismo y Forestación, Freddy Flores, mencionó que en el vivero se tienen especies variadas, tales como: ciprés, bocaisapo, acacia, lechuguín, kiswara, agujas verdes y rosadas, ligustros, helechos, rosas, pino, olmos, entre otras.

En cuanto a las frutales, aseveró que se tiene la planta de higo, durazno, manzana, estas especies son injertos, por ejemplo el pie de durazno manzana, ciruelo y cedrón, requieren un buen cuidado para obtener el fruto.

Flores, explicó que las plantas frutales corresponden a un plan que consiste en incentivar a la población a cuidar los arbolitos y plantas, entonces al vecino que demuestre haber hecho un buen cuidado se le entregará un árbol frutal.

Indicó que se tiene a cinco personas a la fecha en el vivero, con Felipe Colque a la cabeza, quien es el encargado de este espacio, el resto del personal se encuentra realizando podas de formación y elevación, y otros realizando la plantación.

Asimismo, explicó que también en el vivero se realiza una reproducción asexual del álamo, pues a las ramitas de los álamos que se van cortando, producto de la poda, se las lleva a Socamani y se les coloca en agua, al cabo de un corto tiempo vuelven a ser plantadas en los parques y plazas.

"En Oruro es un reto producir plantas, apelamos a la ciudadanía para que tome en cuenta esto, y pueda cuidarlas, en nuestro municipio las condiciones climáticas son extremas se alcanza a temperaturas bajo 15 grados, por eso es difícil hacer que pasen el invierno, esto sólo se logra con paciencia, cariño y muchos cuidados", sostuvo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario