viernes, 14 de julio de 2017

Colegio de Ingenieros Agrónomos La Paz ocupa segundo lugar en producción de alimentos

El presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Profesionales en Ciencias Agropecuarias del departamento de La Paz (CIAB), Víctor Quintanilla, informó ayer que este departamento mantiene, desde el año pasado, el segundo lugar en la producción de alimentos en Bolivia, por las inversiones que realiza el Estado en el sector agropecuario, aunque no precisó cifras.

“Es interesante, el departamento de La Paz sigue como el segundo productor agropecuario del país, por encima de Cochabamba, siempre Cochabamba ha estado a la par con Santa Cruz ahora La Paz”, explicó a los periodistas.

Quintanilla recordó que el año pasado, La Paz ocupó el segundo lugar en producción alimentaria, después de varios años de ubicarse entre el cuarto y quinto lugar.

PRIMER LUGAR

En el primer lugar se encuentra Santa Cruz, que provee al país 70 por ciento de los alimentos, dijo el gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez.

BAJO RENDIMIENTO

Pese a las opiniones vertidas por el personero del Colegio de Ingenieros Agrónomos, el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Johnny Rojas, admitió que los rendimientos de los cultivos que impulsa el Gobierno son aún muy bajos, pese a las millonarias inversiones ejecutadas.

CULTIVO PRINCIPAL

Ejemplificó que la productividad de la papa, si bien cuenta con semilla mejorada, riesgo y asistencia técnica, es diez veces menor a la que registra Argentina. El presupuesto ejecutado en el programa de mejoramiento, llegó a Bs 124 millones el año pasado. Rojas hizo tales aseveraciones durante la rendición de cuentas 2016 que hace cuatro meses presentó en la sede de Gobierno.

PRODUCCIÓN

Quintanilla dijo que las inversiones que realiza el Gobierno en el departamento, contribuyeron a mejorar la producción, además de la diversidad ecológica y productiva que tiene el departamento de La Paz.

“Claro que sí, el apoyo del Gobierno ha sido importante, hay programas muy importantes, camélidos, papa, un trabajo diferente que se hace en la producción (...), creemos que la producción de quinua ha ayudado bastante, al impulso de los valles, en los Yungas. La región norte de La Paz ha ayudado bastante a mejorar esto”, complementó.

MILLONARIAS INVERSIONES

Según datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, el Gobierno, a través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa), invirtió entre 2014 y 2017 más de 500 millones de bolivianos, para ejecutar programas y garantizar la soberanía alimentaria en los nueve departamentos, entre ellos, La Paz.

El Gobierno ejecutó programas nacionales de papa, hortalizas, frutas, trigo, tomate, ganadería, cacao, amazonia, rumiantes y de tecnificación agrícola, entre otros.

AGUA

El director del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Vladimir Sánchez, informó ayer que el Gobierno invirtió más de 667 millones de bolivianos para ejecutar 682 proyectos en los cuatro programas de “Mi Agua” en el departamento de La Paz.

“El programa Mi Agua y Mi Riego es un proyecto que estamos ejecutando a nivel nacional, y en el departamento de La Paz, en el programa Mi Agua I, II, III y IV hemos ejecutado 682 proyectos, con inversión que sobrepasa 667 millones de bolivianos”, explicó Sánchez, quien fue Ministro de Obras Públicas.

Precisó que en el componente agua se ejecutaron 480 proyectos, con la inversión de 481 millones de bolivianos y en el componente riego se ejecutaron 202 proyectos, con la inversión de 186 millones de bolivianos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario